Tripartitos, errores y lecciones para aprobar el presupuesto municipal

Los grupos han mantenido el sentido de los votos emitidos en marzo, pero Álvarez de Eulate ha apostado por abstenerse

Las críticas se han centrado en la modificación de 650.000 euros introducida unilateralmente por el PP

Imagina ha calificado el acuerdo entre PP, C’s y PSOE de “tripartito” y los socialistas han asegurado que han “salvado” el presupuesto

Tripartitos, errores y lecciones para aprobar el presupuesto municipal La sesión extraordinaria ha servido para aprobar de manera definitiva el presupuesto. GIT

La abstención de Silvia Álvarez de Eulate, quien había votado en contra en la aprobación inicial, ha sido el hecho más significativo del Pleno Extraordinario en el que se han aprobado definitivamente los Presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2016. La concejal no adscrita ha decidido cambiar el sentido de su voto al considerar que gracias a las alegaciones incorporadas y al Plan de Inversiones Sostenibles, asuntos que han contado con su apoyo en Hacienda, el documento ha quedado “bastante mejorado”.

De este modo, y tras guardarse un minuto de silencio en recuerdo de la recientemente fallecida Ana Lopidana, el Presupuesto 2016 se ha aprobado con los votos de Partido Popular y Ciudadanos, la abstención del PSOE y Álvarez de Eulate y la oposición de Imagina. Se han rechazado las alegaciones presentadas por el Partido Castellano, así como las realizadas por un particular, aceptándose parcialmente la tramitada por la Fundación Oxígeno y la del PSOE relativa a la  Subida de San Miguel. La otra, vinculada a  San Juan de los Lagos, se ha estimado íntegramente.

De Foronda reconoce que se han podido “equivocar” al no pactar con los grupos la modificación de 650.000 euros

En estos dos últimos casos, las alegaciones socialistas reclamaban una consignación presupuestaria para hacer frente al convenio suscrito con San Juan de los Lagos, pero también a un compromiso verbal del Equipo de Gobierno para con los vecinos de la Subida de San Miguel. En ambos caso, se trataría de que el Ayuntamiento se hiciese cargo de abonar el 70 por ciento de los costes de la reurbanización de los espacios privados de uso público, mientras que el 30 por ciento restante lo tienen que abonar los vecinos.

La polémica se ha suscitado, como era de prever, por la modificación introducida por el Partido Popular para distribuir los 650.000 euros que el Ayuntamiento se va a “ahorrar” tras el cambio de gestión del Vertedero de Abajas. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha reconocido que “puede ser que nos hayamos equivocado” a la hora de no pactar con la oposición a qué destinar ese dinero, pero ha insistido en que no se han creado partidas nuevas, simplemente se han “completado” algunas que habían sido previamente recortadas.

Plan Estratégico, Instituto Municipal de Cultura y Turismo y los convenios con Fundación Oxígeno, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua o CEEI son algunos de los destinos de esa redistribución. Desde el PSOE, Daniel de la Rosa ha vuelto a insistir en que la fórmula adecuada habría sido la modificación presupuestaria, con el documento aprobado definitivamente. Mientras, Imagina ha asegurado que la modificación “unilateral” demuestra que el PP ya ha “incumplido” los acuerdos con PSOE y C’s y que Lacalle “no es una persona de confianza”.

Tripartito

Salinero: “Estamos orgullosos de ser el único bloque de oposición en el Ayuntamiento”

Precisamente, Raúl Salinero se ha mostrado muy crítico con lo que él ha venido a denominar “tripartito” o “gran coalición”, la suma de PP, C’s y PSOE que ha permitido sacar adelante los Presupuestos. El portavoz de Imagina ha asegurado que “estamos orgullosos de ser el único bloque de oposición en el Ayuntamiento”, lamentando también que el “marketing” de los acuerdos, en presupuesto e inversiones sostenibles, “enmascare” las “flaquezas” que presenta este documento en materia de presión fiscal, cultura o servicios sociales.

Salinero ha insistido en que “las condiciones del Partido Popular eran inasumibles”, de ahí la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Acuerdo que sí se ha alcanzado con el PSOE, a última hora, porque “estábamos excluidos de la negociación”. De la Rosa ha asegurado que la estrategia de Javier Lacalle era aprobar los presupuestos con los votos de Ciudadanos y Álvarez de Eulate, pero cuando la concejal no adscrita confirmó su voto en contra, tuvieron que buscar el pacto con los socialistas.

“Nosotros llegamos a salvar el Presupuesto”, ha aseverado Antonio Fernández Santos ante las críticas de Gloria Bañeres. La portavoz de Ciudadanos, en clave positiva, ha reconocido que la negociación de los presupuestos va a servir para que todos los grupos municipales “aprendan” algo. El Equipo de Gobierno debe aprender a comenzar antes a trabajar en los proyectos, mientras que el PSOE tendrá que abrirse más a la negociación. Por lo que respecta a Imagina, Bañeres le recomienda que aprenda a ser más “eficiente”.