PCAS defiende una alternativa castellanista frente al “centralismo acartonado”
La formación asegura que el modelo de vertebración de la Junta “ha fracasado” en la creación de un sentimiento de identidad
Luis Marcos hace un llamamiento a agentes económicos, políticos, sociales y culturales para crear un proyecto común y propio
Castilla y León necesita una alternativa “castellanista” que haga superar la “profunda mediocridad política y económica” en la que está sumida, a juicio del PCAS. Una alternativa también frente al “neocentralismo acartonado”, que provoca un cierto sentimiento de rechazo del resto de provincias con respecto a Valladolid, como ha vuelto a poner de manifiesto una encuesta realizada por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León, en la que se recoge que el 99 por ciento de los castellanos y leones cree que la Junta beneficia con sus políticas a Valladolid.
El secretario de Organización del Partido Castellano, Luis Marcos, ha asegurado que “el modelo de vertebración de la comunidad autónoma ha fracasado”, porque no ha sido capaz de generar un sentimiento de “identidad” en una región tan extensa como la castellano y leonesa, y con “sensibilidades” tan diferentes. La Junta ha apostado por centralizar sus instituciones en Valladolid, “vaciando” de contenido el resto de provincias. Una centralización que “no le sirve de nada a Valladolid”, ha insistido Marcos.
Se ha “vaciado” de contenido al resto de las provincias frente a Valladolid
Por ese motivo, la formación defiende una alternativa política, económica y social que tenga en cuenta las verdaderas necesidades de la población, y aprovechando la celebración mañana del Día de la Comunidad, el PCAS reivindica una alternativa “castellanista”. Los partidos tradicionales están “agotados”, con un discurso que no responde a las necesidades de esta tierra, y las nuevas fuerzas han demostrado “una absoluta carencia de compromiso serio y autónomo por la regeneración de la política en clave castellana”, opina Marcos.
Despoblación
Desde el Partido Castellano hacen un llamamiento a colectivos políticos, sociales, económicos y culturales para unirse en un proyecto común, de base castellanistas, que de respuesta a los problemas de los ciudadanos. Problemas como la despoblación, “el eje estructural de los grandes retos a afrontar por Castilla y León”. El presidente Juan Vicente Herrera ha demostrado, tras 15 años de gobierno, que está “inhabilitado” para dar solución a la despoblación, y en el PCAS consideran que la salida está en clave europea.
Como en años anteriores, el Partido Castellano se trasladará mañana, 23 de abril, a la Campa de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla. Organizarán diferentes actividades, junto con la ofrenda que realizarán a las 12:30 en el monolito que recuerda a los héroes comuneros, motivo de la celebración del Día de Castilla y León. Además, los castellanistas contarán con la presencia de Jordi Sebastiá, parlamentario europeo por Primavera Europea, quien coordinará una sobremesa sobre políticas europeas frente a la despoblación, a las 16:00.