Las tapas de los Sampedros pasan por el paladar gourmet

La Feria de Tapas 2016 quiere servir de punto de inflexión y volver a crecer en calidad y consumidores

Este año, el combo tapa y bebida pasa de 2,20 a 2,40 euros, añadiendo una tapa gourmet que costará dos euros

Las siete ubicaciones y 44 casetas estarán amenizadas por ocho grupos de animación

Las tapas de los Sampedros pasan por el paladar gourmet La Feria de Tapas se ha convertido en uno de los indispensables de los Sampedros. GIT

Punto de inflexión. Eso pretende ser la Feria de Tapas 2016 que se inaugurará el 24 de junio a las 20.00 horas, tras el pregón de María Ángeles Saiz. Esta edición gastronómica se enmarca dentro del reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía concedido recientemente por la UNESCO. Por ello, no puede ser una feria más, sino que debe marcar un antes y un después en un ya ingrediente fundamental de los Sampedros.

La principal novedad será la incorporación de una tapa gourmet a la oferta gastronómica. Esta tapa tendrá un coste de dos euros y será la llave que de acceso a la participación en el concurso. Y es que únicamente los establecimientos que presenten una variedad de tapa gourmet, caliente y fría podrán presentar sus propuestas ante el jurado. Además, no solo se juegan un reconocimiento apreciado por los consumidores, sino que el orden que decrete el jurado para las quince mejores propuestas servirá para también para establecer el orden de elección de la ubicación de la caseta.

Se instalarán 44 casetas en siete zonas diferentes de la ciudad

“No es que haya unas zonas mejores que otras”, asegura José Luis López, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería. Sin embargo, para los hosteleros sí hay zonas más afines. El jurado, formado por tres especialistas en la oferta gastronómica de tapas de toda España, será el que decrete ese orden. Los días 3 y 4 de mayo se catarán las propuestas y el día 6 se conocerá el fallo del jurado.

Ruta del tapeo

Esta edición de la feria contará con siete ubicaciones y 44 casetas participantes que se distribuirán así: ocho en Plaza Mayor, cinco en Plaza Roma, cinco en Plaza de la Libertad, diez en Plaza de España, cinco en Paseo Sierra de Atapuerca, seis en Plaza Huerto del Rey y cinco en calle General Santocildes.

En cuanto al precio del combo bebida y tapa fría o caliente también hay novedades. Se abandonan los 2,20 euros que se han estado pagando durante últimas ediciones para pasar a los 2,40. La subida se justifica con el objetivo de que la calidad prime por encima de todo, asegura López.

De postre, animación

El valor añadido del tapeo está en la animación de las diferentes zonas. Una animación que este año también ha recibido un impulso y que estará formada por: Bienmesabe (flamenco), Cuarteto Trinidad (música cubana), Los Gurus (batucada), Mariachi Voces de América (rancheras), Just Friends (jazz), Burgossalsón (salsa), The Taverners (música irlandesa) y La Banda del Arlanzón (pasodobles).