Herrera apela al diálogo político en vísperas del Día de la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León insta a todos los partidos a afrontar el nuevo tiempo político y defender la unidad de la “España plural”

Los Premios Castilla y León vuelven a reconocer el esfuerzo de seis personas y entidades vinculados a la comunidad

Herrera apela al diálogo político en vísperas del Día de la Comunidad Herrera ha entregado los Premios Castilla y León. Jcyl

Un mundo “aturdido por grandes y veloces cambios”, cambios “profundos y acelerados”, tiempos nuevos… El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho de estos conceptos el eje central del discurso institucional pronunciado con motivo de la entrega de los Premios Castilla y León, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En ella, Herrera ha hecho un llamamiento al “diálogo” político para, entre todos, dar respuesta a los problemas económicos, sociales y demográficos de nuestra sociedad.

En un momento en el que se han acabado las mayorías absolutas, como bien prueban los últimos resultados electorales, los políticos tienen la “obligación” de acercarse, dialogar y trabajar de manera conjunta, ha insistido el presidente regional. En Castilla y León “nos estamos esforzando por asumir esa responsabilidad”, tratando de garantizar una estabilidad política y social que sirva para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos, como demuestran los múltiples acuerdos alcanzados en los últimos meses, ha añadido.

Igualmente, Herrera ha apelado a reforzar los valores sociales y humanos en un mundo “aturdido por grandes y veloces cambios”, con globalizaciones “insensibles”, que han generado mucho dolor, guerras, enfermedades, terror y un “injusto reparto de la riqueza”. Eso sí, el presidente no se ha quedado únicamente en la vertiente internacional del dolor, dado que se ha referido también, aunque sin citar, a las “duras reestructuraciones y frías deslocalizaciones” que está sufriendo Valladolid, con casos como Lauki y Dulciora.

En vísperas del Día de la Comunidad, el presidente también ha querido recordar la importancia de Castilla y León dentro del conjunto del territorio nacional. Un territorio cuya identidad se construye a raíz de la suma de todas ellas, incluida la de Castilla y León, que “no se entiende sin España, y al revés”. En este sentido, Herrera ha apelado a la “unidad” de la “España plural”, la cual “sólo tiene pleno sentido dentro de una España común” y con un modelo de convivencia que “no exige adhesiones inquebrantables”, sino colaboración y solidaridad.

Seis premios

Sin duda, esos mensajes, unidos al habitual llamamiento para seguir construyendo una comunidad autónoma “mejor”, han sido el precedente perfecto para la entrega de unos premios que en esta ocasión han vuelto a reconocer la labor de diferentes personas e instituciones de la comunidad referentes en sus respectivos campos. El premio de la categoría de ‘Investigación Científica y Técnica e Innovación’ ha recaído en José Carlos Pastor Jimeno, mientras que el correspondiente a la categoría de ‘Artes’ ha sido entregado a Águeda de la Pisa Prieto de la Cal. 

Sin abandonar el terreno artístico, Arcadio Pardo Rodríguez y Luis López Álvarez han recibido el galardón en la categoría de ‘Letras’. El premio de ‘Ciencias Sociales y Humanidades’ ha sido para Luis Díaz González de Viana y el del ‘Deporte’ a Carlos Soria Fontán. Finalmente, el premio de los ‘Valores Humanos y Sociales’ ha ido a parar al Grupo Siro.