El Grupo de Evolución Humana publicó 40 estudios “de alto impacto” en 2015
Las publicaciones se han realizado en revistas de gran relevancia internacional como Quaternary Sciencie Reviews o Journal of Human Evolution
Se trata de estudios que abordan una amplia variedad temática como la paleogenética y cambios medioambientales
De año “excepcional” califica el grupo de investigadores sobre la Evolución Humana de la Universidad de Burgos (UBU), con la publicación de 40 trabajos científicos “de impacto”, en revistas como Quaternary Sciencie Reviews o Journal of Human Evolution, de gran relevancia internacional. El grupo está conformado por miembros de las áreas de Paleontología y Prehistoria del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, responsables últimos de las investigaciones desarrolladas.
Los trabajos abarcan una amplia gama de materias, desde la paleobiología o la tecnología y los modos de subsistencia de los humanos primitivos de la Sierra de Atapuerca y otros yacimientos Ibéricos, hasta la cultura material o la paleogenética de los pastores Calcolíticos, pasando por los cambios medioambientales a lo largo de los últimos 10.000 años, la aplicación del TAC a estalagmitas para realizar estudios paleoclimáticos o la datación de campamentos del Pleistoceno Superior o el Holoceno.
“Tenemos motivos para estar muy satisfechos de nuestro trabajo”, ha asegurado José Miguel Carretero, responsable del Grupo de Evolución Humana. “40 trabajos publicados en revistas de tan alto impacto en un mismo año es una cifra excepcional que será difícil repetir. Es una producción excelente para un grupo universitario de esas características y tamaño, que debe compaginar labores de investigación, docentes y de gestión”, ha insistido a través de una nota de prensa.
Un centenar de trabajos
Además, en los últimos cinco años el grupo ha publicado un total de 97 trabajos en revistas que forman parte del Journal Citation Reports, y otros 30 en publicaciones nacionales e internacionales incluidas en otros índices de calidad contrastados (CIRC, DICE, Latindex, SCImago, RESH, …..). Carretero ha explicado que se han realizado 31 contribuciones en libros científicos de prestigio y presentado más de 170 comunicaciones en congresos, el 75 por ciento de ellos internacionales.
Carretero ha reconocido que “un factor esencial” para la actividad investigadora y docente son las instalaciones que ocupan en el Edificio de I+D+i, con tres laboratorios de investigación, otro más de restauración, un almacén para muestras y colecciones, varios despachos y dos aulas de trabajo para investigadores y alumnos, dotadas gracias al Campus de Excelencia Internacional. La integración y proximidad de laboratorios, despachos y aulas permite la inmersión de los estudiantes en los grupos de investigación a lo largo de todo el máster.