La UBU marcará el reparto de publicidad institucional con informes de audiencia

Los grupos municipales acuerdan reservar un 35% de la publicidad para promoción turística

Las campañas locales se regirán por informes de audiencia anuales que elaborará la UBU

Los informes se realizarían en el seno de un Observatorio de Publicidad Institucional

La UBU marcará el reparto de publicidad institucional con informes de audiencia La contratación de publicidad ha sido fuente de polémica en los últimos años. GIT

Consenso entre Partido Popular, PSOE, Imagina y Ciudadanos para gestionar la publicidad institucional del Ayuntamiento de Burgos. Tras meses de negociaciones, los grupos han llegado a un acuerdo que implicaría la creación de un Observatorio de Publicidad Institucional, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos, de tal modo que sería este órgano el que marcase los criterios para el reparto de las campañas publicitarias de ámbito local.

De acuerdo con la información facilitada por el PP y el PSOE, el 35 por ciento del presupuesto municipal destinado a publicidad institucional se reservaría a campañas comerciales para promocionar Burgos, como destino turístico, fuera de la ciudad. Se abriría un concurso público, para agencias de publicidad, mediante el que se contrataría externamente la gestión de estas campañas, por un periodo de un año. El 65 por ciento restante del presupuesto quedaría reservado para campañas de comunicación locales.

Todavía no se sabe qué metodología utilizaría la UBU para la elaboración de los informes

Y es precisamente en este último apartado dónde entra en juego ese Observatorio de Publicidad Institucional. Gema Conde ha explicado que se intentará firmar un convenio de colaboración con la UBU para que se encarguen de la puesta en marcha del proyecto. Se emitirían dos informes anuales sobre “audiencias” y, en función de esos datos, el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento haría el reparto de las campañas publicitarias entre los medios de comunicación de la ciudad.

Conde ha reconocido que aún no se han definido cómo elaboraría la Universidad de Burgos esos informes anuales, de dónde sacaría los datos de audiencia, qué criterios tendría en cuenta para valorarlos… Y mientras se va concretando este acuerdo, que se pondrá en marcha de cara ya al ejercicio 2017, el Ayuntamiento desbloqueará de manera inmediata la contratación de publicidad para este año, que se realizará a través del propio Gabinete de Prensa de la forma lo más “equitativa” posible, ha asegurado la portavoz municipal.