Imagina cuestiona el diseño del Plan de Empleo forestal de la Junta
Imagina Burgos critica que la Junta “intente” cubrir una competencia propia, como es la limpieza de los montes, con un plan de empleo coordinado con las diputaciones
La Diputación de Burgos costeará el equipamiento de las cinco cuadrillas, una operación que aún está sin cuantificar
El Plan de Empleo en materia forestal diseñado por la Junta de Castilla y León en coordinación con las nueve diputaciones provinciales de la comunidad es un “despropósito”. Así al menos lo considera Marco Antonio Manjón, portavoz de Imagina Burgos en la Diputación de Burgos, que esta mañana ha cuestionado la voluntad real del Ejecutivo Autonómico, que a su juicio se ha escudado en un plan de empleo para cubrir una competencia propia y, de paso, ahorrarse algún dinero. Y es que, según ha subrayado Manjón, la Junta sólo asumirá los costes laborales de la contratación del personal de limpieza forestal, mientras que el resto de costes deberán ser afrontados por las diputaciones.
La Junta financiará con 350.000 euros los costes laborales de los 35 operarios
En este sentido, ha añadido, todavía “no se ha calculado” el impacto económico que tendrá para las arcas provinciales la puesta en marcha de este plan, pero “puede superar” el coste económico de las contrataciones. En Burgos, la Junta invertirá 350.000 euros para contratar temporalmente a 35 operarios de limpieza forestal divididos en cinco cuadrillas con un capataz y un coordinador general. Su misión será desbrozar y limpiar los montes de la provincia para evitar, en la medida de lo posible, la proliferación de incendios durante la época estival.
“Estamos de acuerdo con el fondo del plan”, ya que permitirá sacar de las listas de desempleo a 35 personas, pero “quien tiene las competencias debe asumirlas” y desarrollarlas en toda su extensión y no con un plan cofinanciado por las diputaciones, ha señalado Manjón, quien considera que la Junta está utilizando el Plan de Empleo con un “interés partidista”, ya que las condiciones fueron impuestas “de arriba a abajo” y han sido “vendidas” como buenas, ha añadido.
Reparto de competencias
Además, esta situación no hace sino profundizar en el eterno debate del reparto de competencias entre administraciones y en el correspondiente a la cobertura del servicio de extinción de incendios forestales. Y es que, Imagina teme que el habitual proceso de contratación de las cuadrillas forestales en época estival pueda verse hasta cierto punto condicionado por la presencia en los montes de la comunidad de numerosas cuadrillas de limpieza. “Todavía no sabemos” cómo se va a desarrollar este año la campaña, ha recordado Manjón.