El Tribunal de Cuentas nombra un instructor para el ‘Caso Gómez’

La decisión ha sido comunicada vía registro municipal a raíz del informe emitido por el Ministerio Fiscal

El documento recogía “posibles irregularidades” que podrían constituir una “responsabilidad contable”

Salinero ha vuelto a criticar la “manipulación torticera” de Lacalle y la “complicidad pasiva” de PSOE y C’s

El Tribunal de Cuentas nombra un instructor para el ‘Caso Gómez’ Gómez conversa con Foronda y Blasco en una sesión de la comisión de investigación. JAQ

El Tribunal de Cuentas ha nombrado un instructor para que continúe investigando una posible “responsabilidad contable” en la actuación del concejal Fernando Gómez, en relación con el cobro de indemnizaciones sustitutorias durante el anterior mandato. La decisión, comunicada al Ayuntamiento de Burgos a través de un documento que entró en el registro el pasado lunes, se toma a raíz de las alegaciones que presentase en su momento el Ministerio Fiscal, y en las que advertía de la existencia de posibles “irregularidades” que, de llegar a acreditarse, podrían ser constitutivas de una “responsabilidad contable”.

El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, ha valorado que sea gracias al Ministerio Fiscal que “el caso avance”, después de que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas decidiese archivar la denuncia interpuesta por una presunta “responsabilidad penal”. Ya en esa resolución, conocida a principios de marzo, el propio órgano ponía de manifiesto que la investigación continuaría abierta, dado que los hechos presentados en la denuncia, un posible pago “duplicado” de indenmizaciones, podrían ser constitutivos de alcance en “efectos públicos”, con “menoscabo” de fondos municipales.

El Ministerio Fiscal “salva la situación”, ha insistido Salinero, lo que demuestra que el procedimiento escogido por Imagina “es el correcto”. Y es que el propio documento remitido por el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que el nombramiento del instructor se realiza, no sólo como consecuencia del informe del Ministerio Fiscal, que así lo pide expresamente para continuar con la investigación, sino porque el propio Ayuntamiento no presentó alegaciones ante la denuncia tramitada. De este modo, el caso pasa de diligencias preliminares a enjuiciamiento.

Manipulación

Salinero ha vuelto a criticar  que el alcalde, Javier Lacalle, haya “manipulado de una forma muy torticera” el acuerdo de Pleno por el que se decidía enviar el caso al Tribunal de Cuentas. La proposición presentada por Imagina salió adelante, aunque solo con los votos de la formación, tras la abstención del resto de los grupos municipales. Sin embargo, el Ayuntamiento no remitió toda la documentación de la que se dispone (informes técnicos, comparecencias en la comisión de investigación), enviando únicamente el acuerdo plenario.

De hecho, el propio abogado del Estado reconoce la “imposibilidad de pronunciarse” ante la denuncia tramitada por no contar con “destalles suficientes” sobre el caso, ha recordado el portavoz de Imagina. La formación también está molesta con la actitud de “complicidad pasiva” de PSOE y Ciudadanos, demostrada en el pasado Pleno municipal, cuando rechazaron la moción de urgencia por la que se pretendía exigir a Lacalle que remitiese toda la documentación disponible sobre el ‘Caso Gómez’ al Tribunal de Cuentas.