El PP plantea abrir al público la estación de gas natural de Autobuses Urbanos

Los “populares” recuerdan que la instalación solo se utiliza para el repostaje de los buses locales

La adaptación constaría 100.000 euros frente a los 700.000 de presupuesto para construir una nueva

En España se cuenta con este tipo de servicio únicamente en Madrid, Oviedo, Bilbao, Vitoria y Gijón

El PP plantea abrir al público la estación de gas natural de Autobuses Urbanos La estación se utiliza para suministrar combustible a los buses urbanos. GIT

El Grupo Municipal del Partido Popular propondrá, en la próxima reunión del consejo del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Samyt), la apertura al público de la estación de servicio de gas natural comprimido del Ayuntamiento de Burgos. Actualmente, la estación solo se utiliza para nutrir de carburante a los autobuses urbanos que van a gas natural. Sin embargo, la idea del Equipo de Gobierno es que pueda ser utilizada libremente por taxistas, mensajería o transportes, constituyendo un punto de repostaje clave en las conexiones con el norte.

La portavoz Gema Conde ha explicado que varias ciudades del entorno burgalés, como Valladolid o Santander, estarían barajando la posibilidad  de construir una estación de servicio de estas características. Burgos cuenta con la instalación desde el mandato de Ángel Olivares (PSOE), así que dispone de una “ventaja competitiva” con respecto a esos futuros nuevos proyectos. Y es que construir una estación de gas natural compromido viene a costar 700.000 euros, y adaptar la que tiene el Ayuntamiento para uso público supondría una inversión de 100.000 euros.

Valladolid o Santander están planteándose construir una estación

Los “populares” plantean dos alternativas para llevar a cabo la modificación. O bien el Ayuntamiento se encarga directamente de realizar la obra de adaptación y explotar el servicio, o bien se apuesta por sacar a licitación ambos, para que sea una empresa la que se haga cargo del proyecto, pagando el correspondiente canon al Consistorio. En función de cuál de las dos alternativas se escoja, los plazos para que la ‘liberalización’ de la estación de servicio sea efectiva variarán, ha asegurado la portavoz.

Gema Conde ha reconocido que aún no se ha presentando la propuesta de manera formal al resto de los grupos municipales, pero el Partido Popular tiene claro que es un buena oportunidad para la ciudad. Se trataría de la primera estación de servicio de gas natural compromido de Castilla y León y, además, un punto de repostaje estratégico en las conexiones con el norte, dado que en España solo cuentan con este tipo de estaciones ciudades como Madrid, Gijón, Oviedo, Vitoria y Bilbao.