Pérez Mateos se postula a rector con la atención puesta en las personas
El candidato a rector concentrará sus esfuerzos en los estudiantes, los profesores y los trabajadores de administración y servicios
Pérez Mateos no se siente heredero del actual rectorado y promete tiempos de cambio, respetando los logros conseguidos en los últimos años
El periodo para presentar candidaturas estará abierto hasta el martes (26 de abril)
La Universidad de Burgos ya conoce, de forma oficial, su primer candidato a las próximas elecciones a rector que se celebrarán el 17 de mayo. Manuel Pérez Mateos ha formalizado, el primer día y a primera hora su candidatura, con el objetivo de ser el sucesor de Alfonso Murillo, actual rector de la UBU, que dejará su cargo después de ocho años de mandato.
Pérez Mateos ha sido durante estos últimos ocho años vicerrector de Ordenación Académica y conoce bien una institución en la que ha desarrollado toda su trayectoria profesional. Es este bagaje el que le ha llevado a postular su candidatura, después de que sus compañeros le hayan animado a hacerlo.
Pérez Mateos confía en conseguir una universidad “mejor, más competente, más responsable, más internacional y más transparente”
En este sentido, Pérez Mateos ha asegurado que “no habría dado este paso si no contase con un excelente equipo de personas competentes, responsables y profesionales a mi alrededor”. A pesar de que no ha querido adelantar nombres, sí ha avanzado que su equipo estará formado por parte del actual grupo de Alfoso Murillo, aunque con un importante número de caras nuevas.
No en vano, el candidato quiere que su mandato gire en torno a las personas. Por ello, Pérez Mateos explica que para él “lo primero son los estudiantes, los profesores y el personal de administración y servicios”. Y es que, el objetivo que se escuchen y se tengan más en cuenta sus opiniones. Pérez Mateos ha asegurado que su candidatura cuenta con “actitud negociadora” y que está convencido de que la gestión debe basarse en reuniones abiertas con la comunidad universitaria.
Así las cosas, el candidato cree “firmemente” que se puede hacer de la UBU “una universidad mejor, más competente, más responsable, más internacional y más transparente”. En resumen, Pérez Mateos desea configurar una universidad comprometida con la comunidad, dinamizadora del conocimiento y de la economía burgalesa.
Tiempo de cambios
Por otro lado, Pérez Mateos ha asegurado no sentirse heredero del actual rector y apostará por cambiar muchas cosas porque “es el momento de asumir cambios”. A lo que ha añadido: “Conozco muy bien esta universidad y estoy muy motivado para cambiar, pero también para consolidar los logros que hemos conseguido hasta el momento”.
Objetivos
Si la piedra angular de su legislatura son las personas, principalmente los estudiantes, Pérez Mateos avanza que luchará por bajar las tasas universitarias en la medida de lo posible, a pesar de que no dependa directamente ni del rector y ni de la universidad. Lo que sí podría estar en sus manos es pedir a los políticos un Pacto de Estado para igualar las tasas en todas la comunidades autónomas.
Además, el primero de los candidatos apuesta por un “amplio y ambicioso programa de becas”. Y es que, para Pérez Mateos nadie con ganas y capacidades de estudiar se debe quedar sin hacerlo por no contar con medios económicos.
El plazo para presentar candidaturas se ha abierto hoy y seguirá así hasta el próximo martes 26 de abril. Aún no se conoce si habrá nuevos candidatos que para presentarse a unas elecciones que se celebrarán el 17 de mayo y en las que participarán los empleados y estudiantes de la universidad.