La Asociación Berbiquí, Premio Ciudad de Burgos a la ‘Creatividad’

El jurado ha valorado la creatividad de sus actuaciones y la promoción de la inclusión social a través del arte

La asociación está compuesta por un grupo multidisciplinar de cuatro jóvenes y desarrolla talleres y cursos

La Asociación Sociocultural Berbiquí ha sido galardona con el Premio Ciudad de Burgos a la ‘Creatividad’, precisamente por la creatividad de sus actuaciones y la promoción de la inclusión social a través del arte. Es la valoración del jurado, compuesto por Lorena de la Fuente (concejal de Cultura), Ignacio González (gerente del IMCT), Diego Galáz (músico) y Óscar Martínez (responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos), que ha tomado la decisión de concederles el premio por unanimidad de todos sus miembros.

La Asociación Berbiquí es una entidad artístico-social de ámbito nacional, compuesta por un equipo multidisciplinar formado por cuatro jóvenes burgalesas profesionales de las artes plásticas, escénicas y audiovisuales, educación especial y ámbito sociosanitario. Los tres pilares sobre los que se sustenta son el arte, la diversidad y la inclusión. Berbiquí propone la utilización del arte y del proceso creativo como una forma de potenciar las habilidades creativas y el talento, centrándose en las capacidades y no en las limitaciones de las personas que quieren acceder al arte.

Busca hacer accesibles el arte y la cultura a cualquier ciudadano

Berbiquí nació de la necesidad de hacer accesible el arte y la cultura en la ciudad de Burgos a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades. La asociación pone en valor el arte y la cultura como elemento facilitador de la inclusión de personas con diversidad funcional o en riesgo o/y situación de exclusión social. Berbiquí ofrece a sus usuarios la posibilidad de expresarse mediante las distintas manifestaciones artísticas, encontrando así su propio vehículo de expresión y haciendo que prevalezca ‘lo que yo hago sobre lo que yo tengo’.

Durante el pasado año, Berbiquí ha realizó dos cursos inclusivos de artes plásticas, escénicas y audiovisuales, en los que participaron aproximadamente 20 personas, varias de ellas con discapacidad. En el Taller de Artes Plásticas, ‘Des-Dibujando las Líneas’, los alumnos experimentaron con diferentes técnicas grafico-plásticas y trabajado distintas disciplinas: dibujo, pintura, volumen, fotografía… Mientras, el Proyecto Artístico-social ‘Límite’ permitió la creación conjunta de obras  entre los alumnos de la Asociación Berbiquí y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.