De la Rosa pide que no se “engañe” a los socios de Plan Estratégico
El socialista ha solicitado que se les de traslado del acuerdo plenario que ratificó la creación de la sociedad de promoción
El Ayuntamiento dejará de aportar dinero, así que los socios deberán decidir si es “viable” mantener la entidad
Plan Estratégico contará este año con 466.000 euros municipal, aunque la cantidad se podría incrementar
Tras las declaraciones realizadas ayer por el alcalde, Javier Lacalle, en las que aseguraba que el Ayuntamiento no se ha planteado abandonar la Asociación Plan Estratégico, Daniel de la Rosa ha pedido que no se “engañe” a los miembros de la asamblea. Durante la reunión del consejo de Plan Estratégico, el socialista ha reclamado que se de traslado a los socios de cuál es la intención del Consistorio, y que no es otra que retirar su aportación económica para derivarla a la nueva sociedad de promoción.
“Para que nadie se lleve a engaño”, los socios deben conocer el acuerdo del Pleno del mes de enero, ha insistido De la Rosa, por el que se ratificaba el pacto suscrito entre PP, PSOE, C’s y Álvarez de Eulate para la creación de esa nueva sociedad de promoción. Una creación que pasa por la disolución de la Fundación Proyecta Burgos, también aprobada en Pleno, y la retirada de la aportación municipal al Plan Estratégico. Todo ello, con independencia de que Lacalle crea “oportuno” mantener una colaboración entre Plan Estratégico, Consejo Social y la nueva entidad.
De la Rosa insiste en que su propuesta es que la nueva sociedad sea el “brazo ejecutor” de la promoción
El socialista ha asegurado que tendrán que ser los miembros de la asamblea de Plan Estratégico los que decida, sabiendo qué va a hacer el Ayuntamiento a corto plazo, si es “viable” mantener la asociación. Y de ser así, el Ayuntamiento podría valorar si pertenecer a la misma, como un socio más. De la Rosa ha insistido en que, al menos por lo que respecta al PSOE, la idea es que la nueva sociedad sea el “brazo ejecutor” de la promoción de la ciudad, por eso se plantea la subrogación de la oficia técnica de Plan Estratégico.
Así las cosas, en la reunión celebrada esta mañana se ha concretado que, a más tardar en junio, la asamblea decida el futuro de la Asociación Plan Estratégico, según ha explicado De la Rosa. De momento, el Ayuntamiento mantendrá este año su aportación, de 466.000 euros, 100.000 menos que en 2015, entre otros motivos, porque se ha finalizado con el Plan Urban, según ha explicado esta mañana Salvador de Foronda. De este modo, el ente contará con un presupuesto de 650.000 euros.
Modificación presupuestaria
El representante del Ayuntamiento, y concejal de Hacienda, ha comentado que la aportación municipal podría verse incluso incrementada en 100.000 euros, si se acepta una modificación del presupuesto en la aprobación definitiva del mismo. Y es que, gracias a la cesión de la gestión del vertedero de Abajas a Somacyl, el Consistorio se ahorrará unos 650.000 euros al año, según un informe de Medio Ambiente, así que toca “redistribuir” ese dinero, ya consignado en el proyecto de presupuestos, y uno de los destinos podría ser Plan Estratégico.
Plan Estratégico presentará candidatura a un nuevo programa de ayudas europeas
De Foronda ha asegurado que las cuentes del ente son “solventes, claras y concisas”. En la reunión de esta mañana se ha informado sobre los datos económicos del ejercicio pasado, que se cerró con un resultado positivo de 71.891 euros. Ahora le toca al Ayuntamiento desembolsar el 30 por ciento de la aportación municipal pendiente de los años 2013, 2014 y 2015, para que Plan Estratégico puede cumplir con sus obligaciones. Mientras se está trabajando en nuevos proyectos e iniciativas.
En breve se realizarán sendos viajes a Parma (Italia) y Pekín, para la promoción gastronómica de la ciudad, al que irán técnicos, y puede que algún político (aún no se ha decidido). También se presentará candidatura a un nuevo programa de ayudas europeas, de la mano del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, del ámbito del concepto de smart cities, si bien en este caso el proyecto aún no está definido, ha explicado Mario San Juan.Y A la espera se está de la resolución de las nuevas ayudas del programa DUSI, sustituto del Plan Urban.