Yáñez pide a Rajoy que “se siente a negociar” para evitar repetir las elecciones
El diputado nacional de Ciudadanos, Pablo Yáñez, ha instado hoy en Burgos al presidente en funciones que nombre un equipo negociador para intentar evitar nuevas elecciones
Descarta de manera casi segura un apoyo directo o indirecto de Podemos
El diputado nacional de Ciudadanos Pablo Yáñez ha instado hoy en Burgos al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, a que “salga del escondite en el que se metió el pasado 21 de diciembre” y “se siente a negociar” la formación de un nuevo Gobierno “constitucionalista y reformista”. Yáñez, que se ha desplazado hasta la capital del Arlanzón para participar en un encuentro de afiliados y simpatizantes, ha exhortado al portavoz de los ‘populares’ a abandonar la posición adoptada tras las pasadas elecciones e intentar llegar a un acuerdo que permita formar Gobierno antes de que se acabe el plazo. En caso contrario, ha asegurado, los representantes políticos habrán “fracasado”.
“Rajoy debe salir de su escondite”
En este sentido, el diputado de la formación naranja asegura que el equipo negociador “seguirá trabajando hasta el último segundo” para intentar consolidar una alternativa a las políticas emprendidas durante los últimos cuatro años por el Ejecutivo de Rajoy, quien “no está preparado” para liderar el proyecto reformista que España “necesita”.
Eso sí, en ese escenario, Yáñez da casi por descartado el apoyo de Podemos al acuerdo alcanzado semanas atrás entre el PSOE y Ciudadanos, un acuerdo sustentado sobre 200 medidas que “el señor Iglesias dinamitó poniendo sobre la mesa el referéndum soberanista”. “Era muy difícil” encontrar vías de acuerdo con Podemos, pero la ruptura de las negociaciones demostró, según Yáñez, que Iglesias “venía a por sillas”.
Acuerdo vigente
Sea como fuere, los plazos se van agotando y cada día que pasa se antoja más complicado evitar una nueva convocatoria electoral. De momento, Ciudadanos y PSOE mantendrán plenamente “vigente” su acuerdo con la esperanza de alcanzar, al menos, la abstención de alguno de los grupos mayoritarios que permita la formación del Gobierno.