Nuevo envite político para exigir el cierre definitivo de la central de Garoña

Varios municipios de Burgos y otras provincias han aprobado una moción mediante la que se exige el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña

Consideran indispensable afrontar la redacción de un plan de reactivación económica

El debate sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña está más candente que nunca. Y eso es mucho decir. Hace apenas unas jornadas, Imagina Burgos presentaba una moción en la Diputación mediante la que se instaba, una vez más, al cierre definitivo de la planta nuclear del Valle de Tobalina. La propuesta, redactada de manera coordinada para su presentación en todos las instituciones agrupadas en el corredor del Ebro, encontró el rechazo del PP, que bloqueó su aprobación, pero sí ha tenido recorrido en otros muchos municipios.

Ayuntamientos como el de Zamanzas, el de Miranda o el de Sedano han aprobado la moción

Así lo ha confirmado hoy el portavoz de Imagina Burgos en la Institución Provincial, Marco Antonio Manjón, que ha dado cuenta de la aprobación de la moción en los ayuntamientos de Tortosa, Zaragoza, Lorgroño, Miranda de Ebro, Valle de Zamanzas o Valle de Sedano. Consistorios que, al margen del color político, se han pronunciado en contra de la instalación.

Visto el apoyo que está teniendo la moción en aquellos lugares donde se ha presentado, desde Imagina consideran que ha llegado la hora de proceder a la clausura de la planta, toda vez que ésta se encuentra desconectada de la red eléctrica desde diciembre de 2012 sin que haya habido ningún efecto negativo sobre la producción. De hecho, ha recordado Manjón, en la provincia de Burgos ya se produce más energía con los parques eólicos de la que se consume, por lo que Garoñá es totalmente “innecesaria” en este sentido.

Reindustrialización

Eso sí, todos los grupos políticos que han apoyado la moción entienden necesario abordar un plan de reindustrialización de la zona de influencia de la central que se complemente con los trabajos de desmantelamiento de la misma, los cuales generarán un buen número de empleos a medio plazo. En este sentido, además, desde Imagina exigen que dicho plan de reindustrialización cuente con la participación de todos los agentes sociales de la zona para recoger las necesidades de todos ellos.