El PSOE denuncia el “futuro negro” de la Sanidad por el “pozo sin fondo del HUBU”
Con los presupuestos de ejercicios anteriores y las cifras de previsión para el periodo 2016-2036 el montante vendría a establecerse en los 1.667 millones de euros
El PSOE llevará a las Cortes una propuesta para respetar la legalidad del tiempo máximo que un paciente puede pasar en lista de espera y un sistema de garantías
El Partido Socialista, a través de su secretaria provincial, Esther Peña, ha ofrecido esta mañana los datos de la Junta de Castilla y León sobre la previsión de gasto que pesa sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para el periodo 2016-2036 y que ascienden a 1.218 millones de euros. Esta cifra vendría a suponer el 95 por ciento de la cuantía de previsión en inversión sanitaria regional, lo que para Peña supone confirmar que “el PP está lastrando la sanidad de toda la comunidad por darnos a los burgaleses un hospital de gestión privada”.
Sin embargo, si miramos al gasto generado ya desde el año 2012, la cifra del coste total del HUBU alcanzaría, al menos, los 1.667 millones de euros, frente a los 1.010 planteados inicialmente. Y es que para el periodo pasado ya existe un “sobrecoste” reconocido por la Junta y fiscalizado de 235 millones de euros.
Llegados a este punto, la secretaria provincial del PSOE considera que “la Comisión de Investigación sobre el HUBU tiene más sentido que nunca. Tiene que funcionar y el PP tiene que dejar de bloquear su funcionamiento”. Actualmente, los grupos de las Cortes de Castilla y León están tratando de arrojar luz a los numerosos sobrecostes generados por el HUBU y que vendrían a demostrar, según Peña, que “este hospital debe de ser público más pronto que tarde porque no nos podemos permitir esta sangría económica que el PP pretende hacer hasta 2036″.
Listas de espera
Por otro lado, Peña ha denunciado la constante vulneración de la Ley sobre el tiempo máximo que debe esperar un paciente con una operación programada. Si la legislación permite 130 días, el HUBU vendría a doblar, en algunos casos ese plazo legal, asegura Peña.
En este sentido, el PSOE llevará a las Cortes esta semana una propuesta para asegurar por ley plazos máximos y un sistema de garantía para los pacientes. De esta forma, según Peña, se estarían garantizando por ley los derechos de los usuarios en la sanidad pública.