Lacalle asegura que el Ayuntamiento seguirá presidiendo el Plan Estratégico
El alcalde descarta la salida del Ayuntamiento del Plan Estratégico después del rechazo del resto de los socios, aunque subraya que deberán definirse sus competencias
En dos semanas se pretende iniciar el proceso de disolución de la Fundación Proyecta
El Ayuntamiento “no se ha planteado” abandonar la Asociación Plan Estratégico una vez que la inmensa mayoría de sus socios decidieron “continuar”. Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que ha subrayado que, una vez visto el rechazo del resto de los socios a la disolución de la asociación, el Ayuntamiento debe mantener su presencia en la misma. Es más, el propio Lacalle ha subrayado que el Consistorio seguirá presidiendo Plan Estratégico, aunque todavía queda pendiente la definición del papel que desempeñará la asociación tras la constitución de la nueva sociedad de promoción acordada meses atrás entre la mayor parte de los grupos municipales.
Hasta ahora, el Ayuntamiento era el que mayor aportación económica hacía a la asociación
En este sentido, el alcalde ha explicado que a lo largo de las próximas semanas se deben definir competencias, presupuestos y, sobre todo, el volumen de aportaciones económicas de cada uno de los socios. Hasta ahora, era el Ayuntamiento el que cargaba con la mayor parte de los costes de funcionamiento de la asociación (500.000 euros anuales), encargada de la organización, entre otros muchos eventos, del ‘Devora, es Burgos’.
De esta forma, Lacalle descarta de plano una hipotética disolución de Proyecta Burgos, tal y como se planteó meses atrás a raíz de un acuerdo plenario. En función de dicho acuerdo, el Ayuntamiento debía abandonar la asociación (y por ende, dejar de aportar dinero) mientras se instaba al resto de socios a decidir sobre su futuro. Sin embargo, las críticas recibidas por el resto de socios tras conocer esta decisión parecen haber cambiado radicalmente la postura, al menos por parte del PP.
Flaco favor
En este sentido, las declaraciones de Lacalle han sentado muy mal en el seno del PSOE, que considera que contravienen totalmente el acuerdo suscrito en su día en torno a la promoción de la ciudad. Así, el portavoz del Grupo Socialista, Daniel de la Rosa, ha acusado al alcalde de “hacer un flaco favor” planteando una postura diferente a la acordada meses atrás. “El acuerdo era mantener temporalmente la presencia en el Plan Estratégico mientras se constituía la nueva sociedad de promoción, pero sólo de manera temporal y reduciendo la aportación económica”, subraya De la Rosa.
A partir de ahí, el portavoz socialista insiste en que el resto de socios tienen total liberta de mantener la actividad de la asociación, pero en todo caso, sin el dinero del Ayuntamiento, que en unos meses debería tener operativa la nueva sociedad.
Fundación Proyecta
El organismo que finalmente parece que sí será disuelto será la Fundación Proyecta Burgos. El propio alcalde ha avanzado que “en 15 días” se convocará una reunión en la que se pretende poner poner en marcha toda la maquinaria necesaria para constituir una “comisión liquidadora” de la Fundación, desarrollando un proceso similar al planteado para la disolución del Patronato Provincial de Turismo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa “trabajando” en la redacción de los estatutos y consolidación de la nueva sociedad municipal de promoción que en teoría deberá aglutinar todas las competencias en la materia. En principio, ésta se constituirá sobre la base de Parkmusa y deberá coordinarse con el resto de agentes sociales de la ciudad para que no haya duplicidad en las competencias.