Denuncian el incumplimiento del contrato de urbanización de Fuentecillas

Imagina Burgos ha denunciado la falta de ejecución de buena parte de las actuaciones incluidas inicialmente en el proyecto de urbanización del sector S-7

El proyecto se remonta a más de 14 años, pero el Ayuntamiento no ha iniciado trámites sancionadores contra la UTE adjudicataria de la obra

La urbanización del sector S-7 aún no ha terminado. De hecho, todavía faltan por ejecutar actuaciones valoradas en varios millones de euros de una obra presupuestada hace más de una década en algo más de 14 millones de euros (2.338.885.830 de las antiguas pesetas más IVA) y planteada mediante un procedimiento de concurrencia. Y hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha ejercido ninguna acción legal para obligar a la UTE adjudicataria del proyecto a acometer las intervenciones que aún faltan por ejecutar.

Permanecen sin ejecutar actuaciones valoradas en varios millones de euros

Vista la situación de parálisis que parece tener el proyecto tras más de una década, desde Imagina Burgos se han solicitado sendos informes a la Gerencia de Fomento y al departamento municipal de Licencias con el objetivo de conocer en qué punto concreto se encuentra el expediente y si efectivamente está paralizado de manera administrativa. Una solicitud que, de momento, no ha obtenido respuesta, tal y como ha confirmado esta mañana la concejala de la formación multicolor Eva de Ara.

Sin embargo, y a falta de ese expediente, en el que según la responsable del área, Ana Bernabé, ya se está trabajando, una cosa está clara: la obra está inacabada. Y eso a pesar de que en el sector (Fuentecillas Norte) vive gente desde hace casi una década, que sigue sin poder disfrutar de varias de las dotaciones e infraestructuras incluidas en el proyecto inicial, adjudicado a la UTE formada por Excavaciones Sáiz, Copsa, Urbelar, MBG, Hipólito García Urbina y la Sociedad Cooperativa Limitada de Viviendas 4 Olmos.

En concreto, permanecen sin ejecutar la central de recogida neumática de basuras, la red de riego y el césped con la semilla definitiva, el cableado del alumbrado en la zona del bulevar de ‘los ochos’, la instalación de buena parte de los bancos y papeleras, así como de parte de los juegos infantiles y la colocación del arte urbano previsto inicialmente. Todo ello al margen del centro de día para mayores que se planificó sobre la antigua ermita de Las Rebolledas, quizá la parte del proyecto sin ejecutar que más críticas se ha llevado por parte de Imagina.

Recepción parcial

Todas esas deficiencias ya se contemplaron en el acta de recepción parcial firmada por el Ayuntamiento en 2013. En dicho documento se afirma que “aunque los plazos previstos en el contrato se han sobrepasado y la urbanización sigue sin estar concluida, se ha llegado a un acuerdo de mínimos” para poder avanzar en el proceso. Es decir, que el Ayuntamiento se conformó entonces con lo que ya estaba ejecutado a la espera de poder afrontar el desbloqueo de la situación.

El problema, como todo lo referente al sector de la construcción en los últimos años, fue el definitivo estallido de la crisis inmobiliaria. Y es que, algunas de las empresas que formaron parte de la UTE ya no existen tras verse abocadas a sendos procesos concursales.

Responsabilidades

Sin embargo, esta situación no debería trastocar la ejecución de las actuaciones que faltan. Al menos así lo entiende Imagina, que insiste en que la ley es clara en este punto. Las empresas firmantes de una UTE tienen que responder de manera solidaria e ilimitada a los compromisos adquiridos aunque la propia UTE ya no exista. El problema, subraya De Ara, es que el Ayuntamiento no ha movido ficha 35desde 2013.

Por todo ello, la formación multicolor ha exigido agilidad a los departamentos de Fomento y Licencias para resolver los informes solicitados y, en función de las conclusiones de éstos, actuar en consecuencia. Eso sí, a juicio de la concejala, quien debería encabezar ese proceso es el Equipo de Gobierno.