El proyecto del Geoparque de Las Loras supera una nueva fase de la UNESCO
La UNESCO acepta analizar al detalle el proyecto del Geoparque de Las Loras y una delegación visitará la zona este verano para valorar la candidatura
Con esta decisión, el proyecto da otro paso en firme en busca de la declaración como Geoparque Mundial
El proyecto del Geoparque de Las Loras continúa avanzando. Y las noticias son cada vez más positivas. Cierto es que aún resta mucho camino por recorrer y numerosos obstáculos que superar, pero poco a poco se van tejiendo los mimbres necesarios para obtener la deseada declaración de Geoparque Mundial por parte de la UNESCO. Esta misma semana, el proyecto liderado por Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) ha recibido un nuevo espaldarazo, al obtener respuesta positiva a la petición cursada tiempo atrás para iniciar la valoración efectiva de la candidatura. Vamos, que la UNESCO ha aceptado finalmente estudiar el proyecto e incluirlo en su agenda de cara a una hipotética declaración este mismo año.
Argeol comenzó a trabajar en el proyecto hace diez años
Según confirmó el pasado jueves la propia asociación, la UNESCO ha remitido un escueto comunicado en el que se informa de que “la Oficina Mundial de Geoparques ha acordado autorizar una misión de evaluación en su área para evaluar aún más su proyecto”. De esta forma, se prevé que una delegación de expertos del organismo internacional visite el entorno incluido en el proyecto entre el 1 de mayo y el 15 de agosto.
Con esta misiva, el proyecto cumple otro de sus grandes trámites, una vez formalizada la candidatura el pasado mes de noviembre. En dicha candidatura se aglutinó todo el trabajo desarrollado por la asociación y todos sus colaboradores durante los últimos años. Ya en octubre, el proyecto recibió el apoyo específico de la Comisión Española de la UNESCO, lo que no hizo sino animar aún más a los responsables del mismo.
Diez años de trabajo
El proyecto, que comenzó a dibujarse hace diez años, se enmarca en una zona con una gran riqueza natural y geológica enclavada a caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria. Allí, en una zona que afecta directamente a 16 municipios, se localiza uno de los entornos geológicos más interesantes del norte de España. Su origen, datado hace más de 200 millones de años, y su pasado vinculado al fondo marino, hacen de Las Loras un lugar único para los estudios geológicos.
En base a esas características, Argeol comenzó a trabajar hace más de diez años en la promoción del entorno con un objetivo concreto: entrar a formar parte de la Red Europea de Geoparques, un selecto grupo de entornos naturales protegidos con normativa especial y promocionados en el ámbito internacional. Algo así como una declaración de Patrimonio Mundial enfocada en un ámbito muy concreto. De esta forma, recibir la declaración de marras por parte de la UNESCO supondría un impulso increíble para la promoción de la zona, rica como es también en patrimonio histórico y cultural.
Extensa red
La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende actualmente 120 geoparques en 33 países, de los cuales 69 forman parte de la red europea, repartidos en 23 países. De superar la evaluación, el de Las Loras sería el primer geoparque mundial de Castilla y León.
Tal y como explicaron días atrás desde la propia asociación, la dificultad para ser aceptada la candidatura de Las Loras reside en el alto grado de exigencia y prestigio de la Red Global de Geoparques y, por tanto, en la gran competencia internacional por formar parte de la misma. En esta ocasión, sólo otro proyecto se ha presentado desde España (el del Geoparc de Tremp-Montsec, Lérida).
Por su parte, Argeol también asegura que, con independencia del resultado, el proyecto de Las Loras seguirá adelante, manteniendo sus objetivos y modelo de gestión, estructurada ésta en torno a una Comisión Ejecutiva, recientemente constituida, de la que forman parte representantes de entidades locales, asociaciones, empresas y administraciones implicadas en el territorio.