Valdenoceda recupera la memoria de otros 11 represaliados en el penal
La Asociación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda ha entregado hoy los restos de los cuerpos identificados en los últimos meses
El colectivo reclama mayores apoyos por parte de las instituciones
Ian Gibson tilda de “infamia” el trato dado a la Memoria Histórica en los últimos años
Continúan las exhumaciones. Continúa el trabajo para rescatar la Memoria Histórica. La Asociación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda ha entregado hoy a sus familias los restos de los cuerpos exhumados e identificados durante los últimos meses. En esta ocasión, los miembros de la asociación han conseguido identificar los restos de una decena de asesinados, entre los que se incluyen dos cuerpos sobre los que ya había información anterior.
El colectivo ya ha identificado los restos de 62 represaliados en el penal de Valdenoceda
Todos ellos, sumados a los restos de otro cuerpo cuyos familiares no pudieron recogerlo tras la identificación en 2010, han sido entregados en un acto que ha contado con dos invitados de excepción, como son el escritor e hispanista Ian Gibson y la historiadora Mirta Núñez, que ayer participaron en un coloquio sobre la Memoria Histórica en la capital provincial.
Los restos identificados durante los últimos meses corresponden a Eloy Sánchez Martínez, José Estero Navarro, Modesto Flores Jiménez, Plácido Cabrera Fuentes, Juan Pedro Aliaga Sánchez Rey, Antonio Abad Vara, Teodoro Pérez Martín, Anastasio del Barrio Herrero, Valentín Villanueva García y Dimas Almendros García, asesinados todos ellos en el penal de Valdenoceda durante la represión de la dictadura.
Nueve de esos restos ya descansan en manos de sus familias, que se han acercado esta mañana a Valdenoceda desde diferentes puntos de España. En el ambiente, un denominador común: la emoción por recuperar una parte de la historia de sus antepasados y saber, después de tantos años, cómo murieron.
Cerrar una herida
En este sentido, los miembros de la asociación han asegurado que éste es un día “muy especial” para ellos, ya que con la entrega de los restos se puede “cerrar un herida que lleva abierta 75 años”. Ahora, los restos pueden dejar de ser anónimos y recibir una digna sepultura. Además, con estas últimas diez identificaciones, la asociación ya ha puesto nombre y apellidos a 62 de los 154 asesinados en el penal. “62 historias que se han recuperado desde 2010”, subrayan desde la asociación, que continúa trabajando para recuperar la memoria de todos ellos.
Eso sí, el trabajo se complica por momentos. No en vano, cada exhumación e identificación supone un desembolso de varios cientos de euros. De hecho, el propio presidente de la asociación, José María González, ha reconocido que ésta arrastra una deuda de 4.800 euros que “tenemos que pagar entre todos”, ya que “el apoyo institucional es nulo”. “La actual crisis económica hace de la recuperación de la Memoria Histórica una candidata perfecta para salir de la agenda pública”, ha lamentado.
Infamia
Por su parte, el hispanista Ian Gibson ha querido dar un tirón de orejas al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy y al Partido Popular en general, a quienes ha acusado de ser responsables de una “infamia”. “Rajoy dice que España es una gran nación, pero ningún país desarrollado deja en cunetas y fosas comunes a sus muertos”, ha subrayado. De hecho, el historiador nacido en Irlanda considera que cualquier Estado tiene “la obligación” de “ayudar” a recuperar los restos de los represaliados y darles una sepultura digna, máxime cuando dicho Estado tiene una tradición “cristiana” como el español. Y es que, ha añadido, “un cristiano habría buscado a los muertos del otro bando”.
A este respecto, Gibson ha hecho hincapié en que “Franco murió hace cuarenta años” y sólo se ha recuperado la memoria de uno de los bandos involucrados en la Guerra Civil, algo que supone una “vergüenza”. “No concibo mayor crueldad que tener un desaparecido en la familia”, ha asegurado al tiempo que afirmaba que “hasta que la derecha de este país” no cambie de postura a este respecto, no se cerrarán las numerosas heridas abiertas.