Diputación mantiene los criterios de reparto de ayudas del Plan de Empleo
El Equipo de Gobierno no modificará los criterios del programa de subvenciones a los municipios para la contratación temporal de desempleados
En la primera convocatoria habrá una ayuda por municipio para que el Plan de Empleo se lleve a cabo en el conjunto del territorio provincial
La Diputación de Burgos no cambiará ni una coma de la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de desempleados en la provincia. Así lo aseguró ayer el portavoz del Equipo de Gobierno de la Institución Provincial, Borja Suárez, que quiso salir al paso de las críticas vertidas en las últimas semanas hacia el modelo de reparto, tildado de poco equitativo para con los pueblos por parte de la oposición, una máxima rechazada de plano.
La fórmula empleada ha recibido críticas por parte de algunos colectivos
Según explicó en su día el propio Suárez, el primer bloque del Plan de Empleo de este año se articulará siguiendo los criterios de convocatorias anteriores. Esto es, priorizando a aquellos municipios con mayor número de parados, pero también asegurando que las contrataciones lleguen a todo el territorio. Para ello, el Equipo de Gobierno ha planteado una única subvención por municipio, sea cual sea el tamaño y la población de éste. Obviamente, los ayuntamientos más grandes tienen mayor número de parados, pero con esta fórmula se pretende “apostar” por los pequeños pueblos. No en vano, subrayó ayer el portavoz, “si pretendemos creer en un territorio como Burgos, tenemos que creer en los pueblos pequeños”.
Además, el propio Suárez aventura que serán varios los municipios que, por su propia realidad, renunciarán a la subvención en la primera convocatoria. Unos por no tener necesidades de contratar parados y otros directamente por la imposibilidad de hacerlo -los ayuntamientos deben aportar el 20 por ciento del coste de las contrataciones- En función del número total de renuncias en la primera convocatoria -el año pasado fueron más de 60-, se implementará la segunda convocatoria, a la que podrán acudir de nuevo los grandes ayuntamientos.
Prestaciones
De esta forma, el Equipo de Gobierno entiende que se consigue repartir las ayudas en todo el territorio sin generar agravios comparativos. De hecho, Suárez insiste en que al Ejecutivo provincial “le da igual” que los puestos de trabajo temporales se creen en un municipio grande o pequeño. “Lo importante”, asegura, es que se generen en todo los sitios. Además, la fórmula planteada por la Diputación cuenta con otro “beneficio”, ya que se articula a través de jornadas completas, y no medias jornadas, lo que una vez finalizado el contrato “asegura” la prestación por desempleo para el trabajador.