73-57. San Pablo confirma su candidatura a todo
Los burgaleses se muestran intratables ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad y certifican la tercera posición en liga regular
Ourense Baloncesto será el primer rival al que se medirán los burgaleses en una eliminatoria al mejor de cinco partidos
San Pablo Inmobiliaria ha conseguido el merecido premio de finalizar la liga regular en tercera posición, después de un enorme esfuerzo por competir ante cualquier rival. Diego Epifanio ‘Epi’, técnico de los burgaleses, fue capaz de tomar las riendas con éxito, ante la salida de Andreu Casadevall, rumbo a Zaragoza, y los meses han demostrado que la directiva no se equivocaba poniendo al burgalés al mando.
San Pablo Inmobiliaria aguantó el tirón de Cáceres Patrimonio de la Humanidad en los minutos iniciales y consiguió igualar su intensidad, hasta llegar al descanso con un empate a 35 puntos. Sin embargo, en el tercer cuarto todo cambió. Cáceres desapareció de la cancha. El parcial de 15-2 dejó marcado el partido de cara a un último cuarto en el que los extremeños fueron conscientes de sus limitaciones y no insistieron en su búsqueda de la victoria.
Ficha técnica
73 – San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (7), Rafa Huertas (11), Roger Vilanova (2), Anton Maresch (16), Javi Vega (11), Justas Sinica (2), Augustas Peciukevicius (8), Filip Toncinic (6), Edu Martínez (0), Roger Fornas (8), Christian Behrens (2).
57 – Cáceres Patrimonio de la Humanidad: José Antonio Marco (5), Ibrahima Thomas (17), Sergio Pérez (8), Tomeu Rigo (3), Álvaro Frutos (5), Guillermo Corrales (0), Rolandas Jakstas (13), Víctor Manuel Serrano (2), Luis María Parejo (2), Carlos Toledo (2).
Cuartos: 21-19; 14-16; 15-2; 23-20;
Árbitros: Terreros San Miguel y Torres Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 2.000 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Ana Lopidana, concejala de Servicios Sociales, recientemente fallecida.
Tras la victoria, ‘Epi’ ha querido agradecer a la afición y a los miembros del club el trabajo desempeñado durante estos meses y ha dedicado la victoria a la recién fallecida concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, “porque el mundo necesita más personas así”, ha asegurado durante la rueda de prensa postpartido.
El encuentro arrancó realmente frío para el cuadro local. San Pablo Inmobiliaria tardó unos minutos en entrar en partido y Cáceres lo aprovechó para construir una pequeña ventaja (0-4). Los burgaleses fueron entrando en calor, y cuando lo hicieron, recortaron distancias hasta igualar el marcador en dos ocasiones, a 12 y 19 puntos, justo antes de que Anton Maresch hiciese una canasta sobre la bocina que servía para cerrar el cuarto con un marcador favorable de 21-19.
El segundo cuarto comenzó con un buen parcial de los burgaleses, manteniendo la inercia favorable del final del primer cuarto. El parcial de 5-0 llevó a Ñete Bohigas a solicitar su primer tiempo muerto. No pudo tener más sentido. La dinámica de partido dio un giro de 180 grados. Cáceres anotó un parcial de 0-10 que puso patas arriba el partido (26-29). De nuevo, San Pablo tuvo que remar para equilibrar un partido que se fue al descanso con tablas en el marcador (35-35).
La salida de vestuarios reflejó un pacto de no agresión entre ambos conjuntos. El marcador no se movía y los errores eran constantes. Pero pasado el temor inicial, San Pablo comenzó a aprovechar sus ocasiones para hacer un increíble parcial de 11-2 en seis minutos y medio de cuarto (46-37). Bohigas paró el partido, buscando una reacción que no llegaba. Así se llegó al final de un cuarto inexplicable de los extremeños que los dejó marcados para el desenlace del partido (50-37).
El último cuarto fue meramente testimonial. Ambos equipos rebajaron su intensidad defensiva y se pudo ver un baloncesto más atractivo. El partido estaba decidido y Bohigas decidió dar minutos a sus jugadores menos habituales para recuperarlos de cara al playoff. Así se puso punto y final a un encuentro que dejaba a San Pablo Inmobiliaria en tercera posición y a Cáceres en novena, última plaza que otorga derecho a participar en la fase de ascenso a liga ACB.
Sin apenas tiempo de descanso, el próximo viernes, a las 21.00 horas, en el Polideportivo Municipal El Plantío, San Pablo Inmobiliaria recibirá a Ourense Baloncesto, rival de cuartos de final de los burgaleses. La eliminatoria se decidirá al mejor de cinco encuentros y tendrá los dos primeros episodios en Burgos (viernes y domingo), gracias al factor cancha de San Pablo Inmobiliaria.