María Ángeles Saiz será la pregonera de los Sampedros 2016

El alcalde ha elegido al alma mater del grupo de danzas en reconocimiento por su labor en la ciudad

Es una persona “tremendamente comprometida” y responsable de la recuperación de numerosas tradiciones

Saiz asegura que su pregón será corto y tratará de poner en valor la gran cultura burgalesa

María Ángeles Saiz será la pregonera de los Sampedros 2016 El alcalde ha presentado esta mañana a la pregonera. PCR

El pistoletazo de salida de las Fiestas de San Pedro y San Pablo tendrá este año un toque de tradición muy especial. Mª Ángeles Saiz, alma máter de su grupo de danzas y una de las personas que más ha contribuido a recuperar las tradiciones burgalesas, será la pregonera de las fiestas mayores de la capital. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, quien ha asegurado que la elección es un “reconocimiento” a su disposición permanente a colaborar con la ciudad.

De manera “altruista”, Saiz siempre ha demostrado su voluntad de participar en cualquier evento que se organizase en Burgos, siendo “la responsable directa” de la recuperación de muchas tradiciones. Entre ellas, la del Obispillo, ha recordado Javier Lacalle, pero también algunas de Carnaval, como el Jueves de Todos o el Domingo de Piña. Mª Ángeles Saiz es una persona “muy querida y apreciada” en Burgos, “tremendamente comprometida” con la cultura, además de “afable y cariñosa”.

“Espero que los nervios no me traicionen”

Para Saiz, ser pregonera de Burgos es un orgullo “nunca esperado”. “Todavía no me lo creo”, ha asegurado esta mañana, en su presentación oficial. Saiz ha reconocido que es burgalesa “de murallas para adentro”, que nació en frente del Solar del Cid, así que este nombramiento la emociona y sólo espera “dejar en buen lugar” al alcalde y que los nervios no la “traicionen”. “Es una responsabilidad muy grande”, le ha dicho a Javier Lacalle, pero que asume con mucha ilusión.

De momento, Mª Ángeles Saiz no sabe cuál será el contenido de su pregón, si bien es cierto que tiene claro que “será corto”, para que “la gente se quede con ganas”. También  se centrará en la gran cultura con la que cuenta la ciudad. Saiz pretende aprovechar la ocasión para demostrar que, si bien no somos Capital Europea de la Cultura 2016, tenemos mucha cultura. Y, por supuesto, Saiz se subirá al balcón del Ayuntamiento vestida con su traje regional, porque si no no será ella misma.

Programa muy avanzado

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que el programa de fiestas está “muy avanzado”, al 80 por ciento, más o menos. La próxima semana se elegirá a la Corte Mayor e Infantil, mientras que los técnicos están cerrando las contrataciones. Las fiestas se iniciarán el 24 de junio, que es cuando tendrá lugar el pregón, coincidiendo justo con la Festividad de San Juan. Cruzando los dedos están en Burgos para que no se repitan las elecciones generales, que coincidirían de lleno con las fiestas: cierre de campaña en la noche del pregón y votaciones, el domingo 26.