La UBU analiza el tratamiento del género en los medios de comunicación
Los días 20, 27 y 28 de abril se celebrarán unas jornadas en las que participarán expertos y profesionales de los medios de comunicación
El ambicioso programa se enmarca en la investigación que está liderando la UBU sobre la representación de la mujer en series de ficción y videojuegos
En una sociedad cada vez más sensible con un tema tan serio como la igualdad de género es más habitual la celebración de jornadas que traten de arrojar luz sobre un mal que deja cada año a cientos de mujeres asesinadas. La última de las grandes citas para hablar sobre la violencia contra las mujeres la organiza la Universidad de Burgos (UBU) y tiene como objeto analizar el tratamiento que dan los medios de comunicación a este hecho.
La jornada se celebrará los días 20, 27 y 28 de abril y la asistencia es gratuita
La importancia de las jornadas que se celebrarán en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales los días 20, 27 y 28 de abril viene marcado por la calidad de sus ponentes. En este sentido, profesionales de la talla de Mabel Lozano, directora de documentales, María Boado, fiscal de violencia de género en el TSJ Castilla y León, Rosa María Calaf, corresponsal de RTVE, Susana Moreno, subdirectora de La Sexta Noche o Alberto Macías, guinista de ‘Cuéntame cómo pasó’, entre otros, participarán en alguna de las mesas redondas planteadas por la organización.
El calado de los ponentes se filtrará a través de cinco mesas redondas y dos talleres prácticos que abordarán aspecto concretos en los que intervienen los medios de comunicación como, por ejemplo, el tratamiento de la violencia de género, el poder de prevención o la violencia simbólica.
La asistencia a estas jornadas es libre, hasta completar aforo, y no requiere de inscripción previa. Cabe destacar que el primero de los días (20 de abril), comenzará a las 16.30 horas y, el resto (27 y 28 de abril), lo hará desde las 10.00 horas.
Proyecto de investigación
Estas jornadas se celebrarán a unos meses de la conclusión del proyecto de investigación que están desarrollando cuatro profesores de diferentes universidades del país y que está liderado por Mar Chicharro, profesora de Comunicación Audiovisual de la UBU. El estudio, titulado ‘Cultura audiovisual y representaciones de género en España: mensajes, consumo y apropiación juvenil de la ficción televisiva y los videojuegos’, sirve para realizar una radiografía de productos audiovisuales concretos que pueden servir de ejemplos sobre el rol desigual que en el que se representa a hombres y mujeres.
En este sentido, Chicharro ha podido comprobar que “la ficción televisiva es extremadamente conservadora en su representación de los papeles femeninos”. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos “el sexismo es todavía más obvio”, afirma la investigadora. Esto podría estar relacionado con la escasa participación de mujeres en el desarrollo de videojuegos, valora Chicharro, quien, además, destaca que el producto final discrimina de forma clara entre el público al que está dirigido. “Hay videojuegos para chicos y videojuegos para chicas”, sentencia la investigadora.