La Junta insiste en profundizar en la cooperación entre hospitales

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, asegura en Burgos que los hospitales de la comunidad “deben colaborar más y competir menos”

Ya se ha comenzado a trabajar en una red integrada de profesionales de oncología para establecer criterios comunes y coordinar actuaciones

La Junta insiste en profundizar en la cooperación entre hospitales El segundo encuentro de Sedisa se celebró en el HUBU. GIT

Un mejor servicio asistencial pasa a menudo por una mejora de la coordinación entre los profesionales. Esa es una de la máximas puestas esta mañana sobre la mesa de debate en la II reunión de Gestión Sanitaria organizada en el HUBU por parte de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), una cita a la que ha acudido como invitado de excepción el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha insistido en la necesidad de profundizar en la coordinación de las unidades clínicas de los diferentes hospitales de la comunidad.

“Los hospitales deben competir menos y colaborar más”

En este sentido, Sáez Aguado ha subrayado que los hospitales “deben colaborar más y competir menos”, abriendo una línea de trabajo básica desde el punto de vista de SEDISA. “La sanidad está sometida a muchas tensiones” y “debe estar en permanente innovación”, lo que obliga a “aprovechar la experiencia de profesionales de otras comunidades” y “construir organizaciones más integradas y centradas en los pacientes”. 

Así, la Consejería de Sanidad ya ha comenzado a trabajar en la creación de una “red de servicios integrada en el conjunto de la comunidad” que comenzaría a ser efectiva en el ámbito de cardiología el año que viene. La intención, fundamentalmente, pasa por establecer criterios comunes, potenciar los protocolos de coordinación y definir unidades de referencia para mejorar la atención. Además, el propio Sáez Aguado ha recordado que la intención es que dicha red esté dirigida de manera directa “por un profesional” médico, y no por un cargo político.

Otros ámbitos

A partir de esta primera experiencia, la intención pasa por profundizar en esta línea de trabajo en todos los ámbitos sanitarios, fomentando las “alianzas estratégicas entre los hospitales” de Castilla y León. De momento, ya han comenzado a desarrollarse iniciativas de este tipo en otras áreas, como la oncología, aunque dichos procesos se encuentran aún en una fase muy inicial, ha reconocido el consejero.