La Junta convoca el Plan de Empleo para municipios de menos de 5.000 vecinos

La Junta de Castilla y León publica las bases de la convocatoria del Plan de Empleo destinado a diputaciones provinciales y municipios de menos de 5.000 habitantes

Se prevén generar un total de 1.850 puestos de trabajo temporales en la comunidad

La Junta de Castilla y León publica hoy las bases de la convocatoria de subvenciones para financiar los costes salariales y de seguridad social de la contratación de trabajadores por los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y las diputaciones provinciales de la comunidad. Los trabajadores serán contratados para la realización de obras y servicios de interés general y social con especial atención en el desarrollo del potencial turístico, cultural y medioambiental de Castilla y León.

Este programa prevé la contratación de 1.850 trabajadores. Esta convocatoria complementa las subvenciones ya publicadas, dentro del Plan de Empleo Local para 2016, a municipios de más de 5.000 habitantes y municipios mineros. El Plan de Empleo Local 2016 destina más de 57 millones de euros a la creación de empleo. Para ello se pretende estimular recursos, incentivar contrataciones, apoyar proyectos emprendedores que pueden contribuir a una mayor cohesión territorial y a dinamizar las zonas rurales.

El programa se gestionará en concurrencia competitiva. Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes con más de 5 desempleados deberán solicitar las ayudas, de la misma forma que las diputaciones provinciales y sus organismos autónomos.

El objetivo último del programa es que los municipios puedan mantener y explotar sus recursos turísticos y culturales a través de: acciones de conservación o restauración del patrimonio cultural, medioambiental o paisajístico; enoturismo; actividades festivas y culturales; rutas en el medio natural, entre otros aspectos. De la misma forma, las diputaciones provinciales podrán ejecutar proyectos de carácter supramunicipal vinculados a este tipo de recursos.

Por otra parte, la Junta mantiene el criterio de mejorar la calidad de la contratación de los trabajadores. De esta forma los contratos, con carácter general, deberán celebrarse por un periodo mínimo de seis meses y los municipios con más de 1.000 habitantes deberán hacer contratos a jornada completa.

Se presta especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo. De esta forma, tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años, preferentemente aquellos que no tengan cualificación; mayores de 45 años, especialmente aquellos que hayan agotado sus prestaciones y tengan cargas familiares, y finalmente los parados de larga y muy larga duración, con especial atención a los que hayan agotado prestaciones y las personas en riesgo de exclusión social.

En la convocatoria publicada hoy se establece, para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, una cuantía total de 10.422.975 euros, y para las diputaciones 1.980.000 euros. Ambas cuantías suman el total convocado.