Imagina denuncia que el Coliseum costó un 6,3% más de lo previsto
El acta de precios contradictorios firmada por los técnicos municipales encarece el proyecto en 352.706 euros
Salinero pide una reunión con técnicos, Protección Civil y Bomberos para analizar el expediente del coso
De la Fuente asegura que la III Feria del Stock Gangamanía cuenta con el visto bueno de Protección Civil
El acta de precios contradictorios firmada por los técnicos municipales el pasado febrero recoge un incremento del 6,3 por ciento en el coste final de las obras de remodelación de la Plaza de Toros. En concreto, los trabajos para convertir la instalación en el centro multiusos Coliseum Burgos habrían costado 352.706 euros más de los 5,5 millones por los que se adjudicó el proyecto a Sacyr-Río Vena, según la información facilitada por Imagina. Un incremento que, sin embargo, no alcanza el 10 por ciento que establece como máximo la legislación.
El portavoz de Imagina, Raúl Salinero, ha explicado que este acta de precios contradictorios es lo que estiman los técnicos municipales que se ha encarecido la obra. No se trata de una reclamación presentada por la UTE. De hecho, ni siquiera se ha pasado la documentación por las comisiones municipales correspondientes. Por ese motivo, Salinero pide al Equipo de Gobierno una reunión específica, bien en Fomento bien en Deportes, con los técnicos municipales para analizar el expediente relativo a la obra.
El Coliseum presenta “defectos muy graves” y “falta de seguridad”
A la misma deberían acudir también los responsables del Parque de Bomberos y Protección Civil, en este caso para analizar las “deficiencias” que se recogen en el acta de recepción de las obras, firmada a principios de esta semana. El portavoz quiere saber cómo se han finalizado los trabajos y a qué se deben las discrepancias con la UTE y la dirección de la obra, quienes alegan que las “deficiencias” detectadas no son de su “responsabilidad”, bien porque afectan a intervenciones fuera de proyecto, bien porque las obras se recibieron provisional en junio de 2015.
Despilfarro
Desde Imagina, el consejero vecino Israel Hernando ha criticado que el Colisuem presente “defectos muy graves” de seguridad, como los detectados por los técnicos, y ha acusado directamente a Javier Lacalle de ser el responsable último de la situación. El alcalde “creó de la nada” la necesidad de cubrir la Plaza de Toros, adjudicó con “descaro y prepotencia” los trabajos a la UTE Sacyr-Río Vena (a pesar de que no era la que mejor oferta presentaba) y se empeñó en abrir la instalación para la Feria Taurina de 2015, “desoyendo” a los técnicos.
Ahora la adjudicataria se niega a asumir la mayor parte de las deficiencias, sobre todo las que tienen que ver con cuestiones de seguridad, lo que está obligando al Ayuntamiento a solventarlas antes de poder reabrir esta tarde el Coliseum, para la celebración del Gangamanía. De hecho, Lorena de la Fuente ha asegurado que Protección Civil ya ha dado el visto bueno a la III Feria del Stock, así que “todo está en orden”. Para Hernando, la obra del coso es un “despilfarro”. Se han gastado casi 6 millones de euros para “tener la misma plaza que teníamos antes”, ha insistido.