Diputación prevé implementar el Plan de Aguas con una segunda convocatoria
La Junta de Gobierno de la Diputación aprueba las bases de la convocatoria del Plan de Aguas y comienza a planificar una segunda convocatoria
El año pasado se financiaron 189 proyectos vinculados al ciclo del agua
La Junta de Gobierno de la Diputación de Burgos ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de subvenciones relacionadas con el ciclo integral del agua, uno de los programas de inversión “más importantes” de los desarrollados durante el año por la Institución Provincial, tanto en términos cualitativos como en términos cuantitativos.
Esta primera convocatoria estará dotada de un presupuesto de 1,8 millones de euros
En esta ocasión, el programa de subvenciones estará dotado de un presupuesto de 1,8 millones de euros, es decir, lo mismo que en el pasado ejercicio. Con ese dinero se prevén subvencionar un buen número de actuaciones vinculadas a la reparación y mantenimiento de redes de saneamiento y suministro de agua potable, nuevas canalizaciones y construcción de infraestructuras de depuración. Siguiendo los criterios establecidos en los últimos años, las actuaciones que finalmente sean beneficiarias de subvención estarán financiadas en un 80 por ciento por parte de la Diputación, mientras que el 20 por ciento restante lo deberán aportar los ayuntamientos.
Eso sí, esta no será la única convocatoria lanzada por parte de la Institución Provincial en esta materia durante el presente ejercicio. Y es que, según ha adelantado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Borja Suárez, la intención es publicar una segunda convocatoria dentro de algunos meses echando mano de los remanentes del ejercicio 2015.
Ya el año pasado se articuló esta vía, generando una segunda convocatoria dotada con 1.100.000 euros de la que se beneficiaron un buen puñado de municipios. En total, entre ambas convocatorias se subvencionaron 189 proyectos por toda la provincia, dando fe de que éste es uno de los programas “más demandados” por parte de los ayuntamientos, que a menudo no son capaces de afrontar el coste de actuaciones en esta materia.
Sin definir
De momento, ni Suárez ni el diputado de Medio Ambiente, David Colina, se atreven a aventurar la cuantía económica con la que contará esa segunda convocatoria, ya que ello dependerá de “muchos factores”, incluido el propio acuerdo entre los grupos políticos. Aún así, y a falta de abordar el debate sobre el destino final de los remanentes, el portavoz del Equipo de Gobierno apunta a que podría ser similar a la convocatoria extraordinaria de 2015.