UGT denuncia nuevas “deficiencias” en la plantilla del HUBU
El sindicato critica que se quiera recortar el número de enfermeros en Urgencias y que en otras unidades se comparta personal
Insisten en que no se cubren las ausencias y se están negando permisos sin sueldo, en lugar de realizar nuevas contrataciones
La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) vuelve a denunciar el “deterioro” de las condiciones laborales del personal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y sus consecuencias en la calidad asistencial. Desde el sindicato se recuerda que falta de sustituciones en procesos de vacaciones, permisos o bajas, una situación que se va a “agravar” en los próximos meses, cuando entre en vigor la recuperación de los días por antigüedad, pero también ante los nuevos recortes en personal que se están planificando, aseguran.
En Urgencias, por ejemplo, se ha planteado una reducción de un puesto de enfermería en uno de los turnos de trabajo, “aun conociendo el aumento de la presión asistencial en este servicio”, lamenta FSP-UGT. La Dirección de Enfermería justifica la decisión en la necesidad de dotar de personal a la unidad de triaje, para mantenerla durante las 24 horas. Desde el sindicato aseguran que están de acuerdo con la implantación de la misma, pero “no a costa” de un cambio de personal, sino siempre y cuando vaya acompañada de un incremento de plantilla.
UGT considera la medida “una temeridad y una irresponsabilidad”, y contra la misma se ha manifestado más de 100 personas en el servicio hospitalario, quienes han indicado que supondrá tener que soportar cargas de trabajo “incompatibles con la calidad y seguridad de los pacientes”, insiste el sindicato a través de una nota de prensa. Además, en otras unidades como Urología, Cirugía, Digestivo, Ginecología… están también están sufriendo la falta de personal, que se suple con movilidad interna y compartiendo servicios.
Permisos denegados
Esta política de personal “se empeora por la inexplicable y novedosa situación que se está produciendo con la denegación de permisos sin sueldo al personal de enfermería de varias unidades (radiología, hospital de día, etc…)”, aseguran desde el sindicato. Se justifican las denegaciones en que no se puede garantizar la cobertura mínima de personal formado en la unidad, sin embargo UGT recuerda que existe “demasiado” personal formado en las bolsas de empleo como para rechazar esos permisos sin sueldo.
Por todo ello, la FSP-UGT exige la cobertura al 100 por cien de las ausencias desde el primer día, “sea cual sea la causa”, ya que de lo contrario se genera un recorte de personal y un deterioro en la asistencia. Igualmente, reclaman una dotación “adecuada” de recursos humanos, con especial énfasis en profesionales sanitarios de los que el Complejo Asistencial de Burgos tiene una “escandalosa infradotación”, después de haber perdido más de 200 trabajadores en los últimos años.