La obra escultórica de Venancio Blanco “toma” el Sistema Atapuerca
Diez esculturas fundidas en bronce se exponen en el MEH y los centros CAREX y CAYAC
Se han seleccionado en función de su relación con los contenidos de los espacios museísticos
Diez esculturas fundidas en bronce del artista salmantino Venancio Blanco han “tomado” el Museo de la Evolución Humana, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca y el Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC) de Ibeas de Juarros. Las piezas, seleccionadas siguiendo un criterio de relación con los diferentes espacios que las albergarán hasta el 30 de junio, conforman la muestra ‘Diálogos en el Espacio: Bronce y Fuego’, que ofrece “una profunda reflexión sobre el hombre y la naturaleza”.
“Da la impresión de que las piezas siempre han estado ahí”
Se trata de esculturas figurativas y abstractas, que representan la amplia variedad temática y artística de la obra de Blanco, y que entablan un “diálogo sorprendente” con sus respectivos espacios, ha asegurada la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac. La combinación entre contenidos y piezas es “perfecta”, a juicio del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, quien ha reconocido que, si bien “da la impresión de que siempre han estado ahí”, las obras “no han sido instaladas de una forma caprichosa”.
En el Museo de la Evolución Humana se cuenta con ‘Cisne’, justo a la entrada del espacio expositivo, pero también con ‘Resposo’, ‘Comunicación’, ‘Bailaora romana’ y ‘Pastor’. Esta están distribuidas entre las plantas 1 y -1 del MEH. En el CAYAC se encuentra otro ejemplar de ‘Cisne’, además del conjunto formado por ‘Torero’ y ‘Toro’, y en el CAREX se han instalado ‘San Francisco de Asís’ y ‘Música Barroca’. Un proyecto que “busca la excelencia y la belleza”, ha asegurado Arsuaga.
Orgullo
Además, nace con vocación de continuidad dentro de un “espíritu” por convertir el Museo de la Evolución Humana en un “museo del humanismo”, una idea que ha gustado al propio Venancio Blanco. El Premio Nacional de Escultura se ha mostrado “orgulloso” de poder exponer parte de su obra en el MEH, un espacio que “da un reto a la naturaleza”, pero también los “pequeños” museos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, que presentan una naturaleza “maravillosa”, en convivencia con los yacimientos.
La muestra es un proyecto que “busca la belleza y la excelencia”
‘Diálogos en el Espacio: Bronce y Fuego’, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, ha permitido al Museo de la Evolución Humana ampliar su red de intercambios, en este caso, con la Fundación Venancio Blanco, de donde proceden la mayor parte de las esculturas. También con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Eduardo Capa de Arganda del Rey y la Fundación Mapfre de Majadahonda, según ha explicado la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac.
Venancio Blanco es uno de los escultores contemporáneos con mayor prestigio nacional e internacional, “uno de los mejores de los nuestros”, ha reconocido García Cirac, galardonado con numerosos premios. Entre ellos, cabe destacar el Gran Premio de Escultura de la V Bienal de Arte de Alejandría, la Primera Medalla de Escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes o la Medalla de Oro de la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, además del Premio de las Artes de Castilla y León.