La Junta congela las tasas universitarias por segundo año consecutivo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprueba el decreto mediante el que se congelan los precios públicos de las matrículas universitarias para el curso que viene

Se mantienen las exenciones de pago por diferentes motivos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el decreto que establece la congelación, por segundo año consecutivo, de los precios públicos para el curso académico 2016-2017 en las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados. Según indican fuentes del Ejecutivo Autonómico, la estabilidad mostrada por la economía española en materia de precios hace que, de conformidad con lo manifestado en el discurso de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y tras el análisis realizado en la Consejería de Educación, se proponga la congelación de estos precios públicos y, por ello, no se produzca ningún cambio.

En la actualidad, los ingresos que perciben las universidades por precios públicos cubren entre el 15 por ciento y el 25 por ciento del coste real de las enseñanzas en primera matrícula, de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad.

La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula de una sola vez, a principios de curso, o fraccionarlo en tres plazos: el primer pago, al formalizar la matrícula; el segundo entre el 1 y el 15 de diciembre; y el tercero, entre el 1 y el 28 de febrero.

Además, se mantiene la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado al alumnado que inicie estudios universitarios y acredite matrícula de honor global en 2º de Bachillerato o ciclo formativo de FP de grado superior; que sea premio extraordinario de Bachillerato o de FP de grado superior; o que haya obtenido medalla en las olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología o Economía de ámbito nacional. Asimismo, estará exento del pago de los precios públicos el estudiante que acredite, al formalizar la matrícula o solicitar el servicio, ser una persona con discapacidad, víctima de actos terroristas o miembro de familia numerosa.

El contenido del decreto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y, se ha dado conocimiento del mismo a los ciudadanos en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto.