Impulsan un programa para prevenir y abordar adicciones en las empresas

Proyecto Hombre realizará acciones de sensibilización y formación para trabajadores y “mediadores” en empresas

Cuando se detecten casos que requieren de una atención especializada, se derivarán a los servicios de la organización

La iniciativa está impulsada por FAE y cuenta con un apoyo económico de 20.000 euros de las fundaciones CajaCírculo e Ibercaja

Impulsan un programa para prevenir y abordar adicciones en las empresas El convenio de colaboración se ha firmado esta mañana. PCR

La drogadicción, el consumo de alcohol, la ludopatía y las adicciones vinculadas a las nuevas tecnologías forman parte de “el mundo real”, y como las empresas no son ajenas al mismo, FAE ha apostado por la puesta en marcha de un programa de prevención y detección de adiciones en trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas burgalesas. De la iniciativa, que se desarrollará a lo largo del presente año, se encargará Proyecto Hombre, y contará con un presupuesto de 20.000 euros aportado por las fundaciones de Ibercaja y CajaCírculo.

Manuel Fuentes, presidente de Proyecto Hombre, ha explicado que el programa contará con tres fases. La primera de ellas se centrará en la sensibilización, a través de charlas y talleres, dado que el problema del consumo de drogas y alcohol, así como otro tipo de adicciones, ocupa un puesto demasiado bajo en la lista de preocupaciones de nuestra sociedad. A continuación, ser realizarán acciones de formación destinadas a los “mediadores” de una empresa, es decir, responsables de prevención de riesgos laborales o sindicatos.

Las empresas se comprometen a garantizar una reinserción laboral a los empleados rehabilitados

El objetivo es ofrecerles las herramientas necesarias para que sean capaces de detectar de forma temprana problemáticas de adicción en sus empresas y enseñarles cómo deben de actuar. Igualmente, Fuentes ha señalado que se mostrará a estos mediadores la importancia de crear un ambiente de trabajo favorable para evitar este tipo de conductas. La última de las fases supondrá la derivación de casos que requieren atención especializada a Proyecto Hombre, para su tratamiento y  posterior reincorporación laboral.

El presidente de Proyecto Hombre ha asegurado que, a través del convenio firmado esta mañana, las empresas se comprometen a mantener las condiciones laborales de sus trabajadores en el momento de reinserción, porque de lo contrario el programa “no tendría sentido”. De todos modos, Manuel Fuentes ha recordado que las adicciones son “muy complicadas”, así que no en todos los casos, incluso cuando el afectado pone de su parte, se pueden superar satisfactoriamente.

Cuestión de seguridad

Fuentes ha insistido también en que, si bien la sanción debe ser la última vía por la que debe apostar la empresa ante una problemática de adicción, no es descartable al cien por cien. Y es que lo que está en juego no es sólo la seguridad del propio trabajador afectado, sino también la del resto de compañeros. El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, ha recordado el consumo de alcohol o drogas es extremadamente peligroso cuando el trabajador ocupa un “puesto crítico”, conduciendo una carretilla o manejando maquinaria, por ejemplo.

Los problemas de adicción están presentes en el 20% de los accidentes laborales

De hecho, las estadísticas nacionales demuestran que los problemas de adicción están presentes hasta en un 20 por ciento de los accidentes laborales, habiéndose incrementado la presencia de consumo de drogas, y no solo de alcohol, entre los trabajadores implicados. Además, un empleado con problemas de adicción es una fuente de conflicto laboral que una persona con problemas de adicción es una fuente de conflicto laboral, ha recordado el presidente de la patronal.

El programa de prevención e intervención se desarrollará a lo largo de este año, poniendo especial atención a las pymes, dado que son las que tienen menos recursos a al hora de abordar esta problemática. Se contará con un presupuesto de 20.000 euros, que aportan las fundaciones CajaCírculo e Ibercaja, y la iniciativa nace con vocación de continuidad. Desde Proyecto Hombre recuerdan que este tipo de programas ya se desarrollan en otros puntos de España y que, en el caso de Burgos, se ha puesto en marcha un acción similar en Aranda.