El yihadismo y la ciberseguridad, principales “desafíos” de las fuerzas policiales
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, insiste en Burgos en que el terrorismo yihadista y la ciberseguridad son los principales “desafíos”
Asegura que ambos exigen de una coordinación internacional y que España tiene mucho que decir gracias a la experiencia de sus cuerpos
El terrorismo yihadista es “el principal desafío al que se enfrenta Europa ahora mismo”. Así al menos lo entiende el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que esta tarde ha ofrecido una conferencia en la sede burgalesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con motivo de la jornada de puertas abiertas de la institución. Una conferencia que ha versado de manera específica por dos de los temas que más preocupan ahora mismo a los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como son el propio terrorismo yihadista y la ciberseguridad.
Martínez Vázquez apela a la convergencia de criterios entre los diferentes países de la UE
Según ha señalado Martínez Vázquez, la respuesta a ambos “desafíos” ha de ser “coordinada” y transnacional. No en vano, ha añadido, “es absolutamente imposible abordar con una mínima posibilidad de éxito cualquiera de esos dos desafíos desde la perspectiva aislada de un sólo Estado”. Así de hecho lo está demostrando la actualidad, sacudida día sí día también por atentados y masacres terroristas en diferentes puntos del mundo, un análisis que también es extrapolable al ámbito de la ciberseguridad, que según su propia definición “no conoce fronteras”.
En este sentido, Martínez Vazquez considera “fundamental” la labor de las instituciones europeas, que poco a poco han ido trabajando en la convergencia de criterios y coordinación de actuaciones, lideradas, en muchas ocasiones, por España, que “desgraciadamente cuenta con experiencia en la lucha antiterrorista”. Cierto es que el yihadismo poco tiene que ver con el modo de actuación de ETA, pero la española es “una de las policías mejor formadas” en este ámbito de todo el continente.
Coordinación internacional
A partir de ahí, el secretario de Estado considera que Europa, que ha de jugar un papel clave en este aspecto, está dando los pasos en la buena dirección. “Tiene que haber una buena coordinación internacional” y se tienen que “armonizar” las diferentes legislaciones nacionales para establecer criterios comunes, sobre todo en el ámbito de la “tipificación” de los delitos vinculados al terrorismo. En esta línea, ha asegurado, el pacto antiyihadista firmado por Rajoy y Sánchez meses atrás supone un buen punto de inicio, ya que, por ejemplo, incluye una “nueva definición del delito del terrorismo” y tipifica otros delitos, como “la apología del terrorismo a través de las redes sociales” o “el adoctrinamiento”.
De momento, según ha recordado el secretario de Estado, hoy mismo “se ha desbloqueado por fin la directiva PNR”, una norma de carácter europeo que “llevaba bloqueada desde 2007” y que permitirá “adoptar un instrumento para detectar movimientos de posibles terroristas” dentro de la Unión. Sin embargo, también ha reconocido que “queda mucho por hacer”.