El secretario de Estado avanza una convocatoria pública de empleo en prisiones
El secretario de Estado de Seguridad avanza la intención del Gobierno de convocar en breve una oferta de empleo público para Instituciones Penitenciarias
Asegura que, a pesar de la crisis, Instituciones Penitenciarias “ha funcionado bien”
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha asegurado hoy en Burgos que en las próximas semanas se convocará una nueva oferta de empleo público en Instituciones Penitenciarias que permita recuperar los ratios laborales perdidos con la crisis. De esta manera, el secretario de Estado ha querido calmar lo ánimos caldeados en las últimas semanas en instalaciones como la prisión de Burgos, cuya plantilla ya ha protestado en varias ocasiones por la falta de personal.
El propio Martínez Vázquez ha reconocido que “las estrecheces presupuestarias sufridas en los últimos años” han impedido desarrollar con normalidad la reposición de las plazas vacantes, no sólo en Instituciones Penitenciarias, sino en el conjunto de las áreas de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, ha añadido, esas “estrecheces” poco a poco parecen haberse ido superando y hace escasas fechas, de hecho, se anunció la convocatoria de “una amplia oferta de empleo público” para la guardia Civil y la Policía Nacional que permitirá recuperar parte de la plantilla perdida.
Así, la intención pasa por desarrollar una convocatoria similar en Instituciones Penitenciarias en las próximas semanas para intentar paliar los problemas generados en centros como el de Burgos. Eso sí, Martínez Vázquez también ha querido rebajar la tensión, asegurando que, a pesar de la falta de reposición de plazas, Instituciones Penitenciarias “ha funcionado muy bien” en los últimos años gracias al “ejemplo” de los funcionarios”. “No ha habido ni evasiones, ni motines ni grandes problemas” en las prisiones españolas, ha asegurado al tiempo que recordaba que la tasa de criminalidad ha bajado en casi 11 puntos desde el inicio de la legislatura.