El PP delega en el Pleno la decisión sobre el proyecto para el Mercado Norte

El Grupo Municipal llevará una proposición para forzar que la oposición decida el futuro de la instalación

Blasco critica que el PSOE haya roto las reglas del juego y se haya “despachado” con un cambio de opinión

Insiste en que el Ayuntamiento lidera el proyecto porque lo definirá a través del pliego de condiciones

Proyecto de Kater Construcciones ¿sí o no? El Partido Popular ha anunciado una proposición para el próximo Pleno municipal con la que pretende obligar al resto de grupos a posicionarse acercar del futuro del Mercado Norte. La pregunta va a ser sencilla: desechar el estudio de viabilidad de Kater Construcciones o continuar adelante con el proyecto. Y si se aboga por la “irresponsabilidad” de desecharlo, que se proponga una alternativa que garantice la prestación del servicio y el futuro laboral de los concesionarios.

La concejal de Comercio, Carolina Blasco, se ha mostrado esta mañana muy crítica con el PSOE, formación que hace un par de días mostraba su rechazo al proyecto de Kater y apostaba porque fuese el Ayuntamiento el que liderase el desarrollo de un nuevo Mercado Norte. Blasco ha asegurado que los socialistas “rompieron las reglas del juego”, dado que se está a la espera de conocer el informe de Secretaría General sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento abierto tras la aprobación del estudio de viabilidad de Kater.

Blasco insiste en que estaban a la espera del informe de Secretaría General sobre el estado del proceso

Los grupos municipales habían planteado sus propuestas en una Comisión de Comercio, de cara a la elaboración del pliego de condiciones por el que se sacaría a concurso la redacción del proyecto definitivo del Mercado Norte y su posterior construcción mediante la fórmula de la concesión de obra pública, ha recordado Blasco. Sin embargo, aún no se había tomado ninguna decisión sobre el contenido de ese pliego, a la espera de saber si el proceso había caducado y tocaba reiniciarlo o todavía seguía en vigor.

Y en esa situación el PSOE “se despacha” con una rueda de prensa en la que cambia de opinión “una vez más”, ha criticado Blasco. La concejal ha insistido en que el Ayuntamiento ya está liderando el proyecto del Mercado Norte, de ahí que considere que los socialistas lo están “obstaculizando”. Quieren que se elabore un nuevo documento, pagado con dinero público, “que no sabemos si tendrá interés para alguien”, cuando el proyecto de Kater ya está ahí, lo “asumió” el Ayuntamiento como propio y, además, cuenta con un “interesado”.

La concejal ha insistido una vez más en que ese estudio de viabilidad no es más que la base sobre la que elaborar el pliego de condiciones, en el que será el propio Consistorio el que determine el proyecto final y las características de la fórmula de concesión de obra pública definitivas. Carolina Blasco ha asegurado que no se trata de que alguien se vaya a enriquecer a cuenta del Ayuntamiento, como sugiere el PSOE, porque si fuera así los concesionarios no habrían rechazado formar parte, como inversores, del proyecto de Kater.

Alternativas

La concejal exigirá alternativas si se opta por la “irresponsabilidad” de desechar el proyecto

Así las cosas, el Partido Popular ha optado por presentar una proposición en el Pleno para que sean los grupos municipales los que decidan si se continúa con la iniciativa de Kater o, por el contrario, se desecha de manera definitiva. De ser así, se tendrán que dar alternativas. Qué hacer con los concesionarios a los que se les acaba este año la concesión es una de las preocupaciones; otras son de índole económica, porque el Ayuntamiento no podría asumir los 8 millones de euros que calcula el PSOE que costaría levantar un nuevo edificio.

Blasco ha explicado que Secretaría General aún no ha emitido informe alguno sobre el estado en el que se encuentra el proceso abierto tras la aprobación del estudio de viabilidad de Kater Construcciones. De todos modos, aunque los técnicos dijesen que el proceso ha caducado, “no sería un obstáculo importante”, porque se podría reiniciar, siempre y cuando la oposición estuviese de acuerdo. El proceso se quedó en la resolución de las alegaciones, ha recordado la concejal, a la espera de contar con la opinión de la nueva Corporación Municipal.