El Camino del Cid busca posicionarse en el mercado internacional

El Consorcio del Camino del Cid afronta el 2016 con el objetivo de promocionar su imagen en España y darse a conocer en el ámbito internacional

La gran apuesta de este año pasa por potenciar el recién creado sendero BTT

El Camino del Cid busca posicionarse en el mercado internacional El Consorcio del Camino del Cid se reunió hoy en Burgos. GIT

Promoción, promoción y promoción. No hay otra receta para el éxito. Ese es al menos el planteamiento con que el afronta el futuro a medio plazo el Consorcio del Camino del Cid, que hoy se ha reunido en la Diputación de Burgos para dar cuenta de los resultados de 2015 y dibujar las estrategias para este año. Unas estrategias que, según ha defendido el gerente del Consorcio, Alberto Luque, se articularán en torno a cinco pilares básicos en los que la expansión del camino a través de las redes y la internacionalización jugarán un papel determinante.

En mayo estará operativa la nueva página web

En este sentido, Luque ha puesto el acento en varios de los hitos que se llevarán a cabo este año. El primero en llegar será la renovación de la página web, un proyecto en el que se lleva trabajando un tiempo y que estará totalmente operativo en el mes de mayo. La nueva web pretende integrar toda la información y recursos del Consorcio para intentar acercar la realidad del Camino a las “necesidades” de los viajeros.

A partir de esa actuación concreta, la institución pretende potenciar las actividades promocionales, centrando sus mensajes en la riqueza de los recursos turísticos con los que cuenta el Camino, en cuyo recorrido convergen hasta ocho Patrimonios de la Humanidad, 200 castillos y torreones y varias decenas de bienes de interés. En esta línea de trabajo, además, la intención es potenciar la presencia del Camino del Cid en los catálogos turísticos de carácter internacional, buscando, entre otros aspectos, sinergias con otras grandes rutas de la península, como la Vía de la Plata o la Ruta de Carlos V.

Asimismo, la intención del Consorcio para este año pasa por consolidar la ruta BTT, una de las últimas grandes apuestas llevadas a cabo. En total, se han adaptado y señalizado 1.510 kilómetros de caminos y pistas rurales alternativas a los senderos a pie y las rutas por carretera, un trabajo colosal que, además, se ha llevado a cabo por apenas 16.000 euros, un presupuesto muy ajustado teniendo en cuenta la rentabilidad social y económica generada.

12.300 viajeros

Eso sí, los cálculos sobre impacto económico en este ámbito en particular suponen todo un reto. El propio Luque reconoce la imposibilidad de contabilizar al detalle los viajeros que atravesaron alguna de las siete rutas en las que se divide el camino. Los datos más fiables que pueden ser utilizados en este sentido son los derivados del sellado del salvoconducto, que plantean que alrededor de 12.300 personas disfrutaron de alguna de las variantes del Camino en 2015, un año en el que además se desarrollaron otras actuaciones.

En este saco, Luque, acompañado por el presidente temporal del Consorcio, el también presidente de la Diputación de Teruel, ha hecho especial hincapié en el esfuerzo desarrollado por las instituciones provinciales de Castellón y Valencia, que en 2015 homologaron y señalizaron más de 245 kilómetros del Camino para adaptarlo a las exigencias del Sendero de Gran Recorrido (GR).