Los pequeños municipios rehabilitan más de lo que construyen

El pasado año, la sección de Urbanismo de la Diputación tramitó 131 solicitudes de reforma y 124 de nuevas construcciones

En total, se realizaron 516 informes escritos y 350 respuestas verbales por parte de los técnicos de la Diputación

Los pequeños municipios rehabilitan más de lo que construyen César Rico, presidente de la Diputación, y Ramiro Ibáñez, responsable del SAJUMA. IAC

Actualmente se reforma y se rehabilita más de lo que se construye. Al menos, así lo demuestra la memoria de la Sección de Urbanismo y Asistencia Técnica del SAJUMA de la Diputación. Y es que, el ente provincial tramitó 131 solicitudes de rehabilitación, frente a las 124 de nueva construcción, en 2015. Los datos son prácticamente parejos, sí, pero es la primera vez que queda patente el cambio de tendencia y la importancia que ha cobrado la rehabilitación y las reformas para el sector de la construcción.

En este sentido, hay que contextualizar estos datos en el ámbito de los pequeños municipios de la provincia de Burgos, que no cuentan con servicios técnicos propios y recurren a los de la Diputación. Es decir, los ayuntamientos de poblaciones medianas no están reflejados en esta memoria. Sin embargo, las que sí aparecen son 149 entidades, que corresponden al 40 por ciento de los ayuntamientos de la provincia.

En términos generales, la memoria refleja la asistencia prestada por el SAJUMA durante 2015. Dicho área realizó 516 informes escritos y resolvió 350 consultas verbales a los ayuntamientos que los solicitaron. La cifra supone un pequeño descenso con respecto al 2014, año en el que se redactaron 561 informes, lo que supone una caída del 8 por ciento.

Estos datos “avalan la calidad del servicio”, asegura César Rico, presidente de la Diputación. Para el máximo responsable de la institución provincial este servicio es necesario y mantendrá su ayuda a los pequeños municipios en un área tan delicada y legislada como la urbanística.