Las mil y una historias del ‘Escritor Errante’, mañana en el Cívico de Río Vena
Sergio H.López-Pastor contará cómo convirtió un despido en una oportunidad para cumplir un sueño
Comenzó autoeditando sus propias publicaciones y vendiéndolas puerta a puerta, un esfuerzo con recompensa
Trabaja con los burgaleses Ediciones Balnea, con los que ha publicado ‘La Rioja y sus pueblos entre cuentos’
Anécdotas tiene para aburrir. Unas más agradables que otras, todo hay que decirlo. Desde un hombre que le recibió en su puerta con un cuchillo en la mano (¡vaya susto!) hasta la vez aquella en la que un perro de reducido tamaño le pegó un mordisco, pasando por las innumerables ocasiones en las que le han invitado a comer o a tomar un café. Sin embargo, Sergio H.López-Pastor, bautizado como el ‘Escritor Errante’ asegura que, de sus múltiples encuentros puerta a puerta, se queda con la gente que valora su esfuerzo.
El puerta a puerta “rompe la barrera” entre escritor y lector
Y es que este vizcaíno asentado desde hace más de una década en Logroño es un ejemplo de superación personal y coraje, y su historia la vamos a poder conocer de primera mano mañana jueves, 14 de abril, a partir de las 19 horas en el Encuentro Literario que protagonizará en el Centro Cívico de Río Vena. Sergio se quedó en paro en 2009. Nada extraordinario teniendo en cuenta lo duros que han sido los últimos años en nuestro país. Lo llamativo de su caso es que aprovechó la ocasión, las puertas laborales cerradas, para “enfocar mi vida a lo que siempre me había gustado”.
Sergio comenzó a escribir y autoeditarse sus propios libros. Los promocionaba a través de internet, en presentaciones por diferentes provincias y, lo más curioso y lo que le ha valido el apodo del ‘Escritor Errante’, puerta a puerta, como el que vende una enciclopedia. Y “paradógicamente”, explica el autor, es lo que mejor le ha funcionado, porque hablar directamente con un cliente potencial “rompe la barrera” natural entre escritor y lector. Y si bien es cierto que el 80 por ciento son negativas, se agradece que un 20 por ciento reconozca el trabajo, asegura.
La confianza de Balnea
Por el momento, Sergio lleva distribuidos casi 6.300 libros, que se dice pronto. Y la idea es seguir con la fórmula del puerta a puerta, aunque ahora cuente con sellos editoriales para sus publicaciones. Los burgaleses Balnea han editado ‘Soy un gusano’, el primer libro de una trilogía compuesta por ‘Dos cabezas de alfiler’ y Consciencia’, publicados estos últimos bajo el sello Cultivar Libros. Y con Balnea ha sacado también ‘Agua’, una reflexión sobre qué ocurriría si en España sufriésemos los problemas de escasez de agua que tienen en otros puntos del planeta.
Sergio y Ainara trabajan en la versión ‘Vizcaya y sus pueblos entre cuentos’
La colaboración con Balnea va más allá de la edición de algunas de sus publicaciones. Los burgaleses le propusieron el “reto” de realizar la versión riojana de ‘Burgos y sus pueblos entre cuentos’, que vio la luz en octubre del pasado año. Sergio fue el encargado de redactar los 12 cuentos que narran parte de la historia de la comunidad limítrofe, mientras que las ilustraciones corrieron a cargo Ainara García, su compañera sentimental. Y ambos aseguran estar “sorprendidos” del éxito que la publicación está teniendo, como proyecto literario y educativo.
Por ese motivo, Sergio y Ainara se han lanzado a la aventura de elaborar un ‘Vizcaya y sus pueblos entre cuentos’, sin descartar una segunda edición de la colección riojana, e incluso una tercera, como la que presentará Balnea en Burgos en el mes de mayo. “Cada vez tengo más proyecto”, reconoce con orgullo y satisfacción el autor, quien insiste en que su profesión le da para ir “subsistiendo”, pero lo más importante es que hace algo que realmente le gusta. Lo esencial es “luchar por tu sueño”.