…Mientras la oposición sigue cuestionando la eficacia del modelo

Podemos y PSOE mantienen sus dudas en torno a la eficacia y eficiencia del modelo de concesión público-privada del Hospital Universitario de Burgos

Insisten en que todavía quedan muchos interrogantes que despejar

…Mientras la oposición sigue cuestionando la eficacia del modelo Traseras del Hospital Universitario de Burgos. GIT

Continúan las críticas. Lejos de aceptar los planteamientos expuestos por parte del PP, la oposición en las Cortes Autonómicas sigue cuestionando la eficacia y eficiencia del modelo de gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que ayer fue visitado por los miembros de la comisión de investigación constituida meses atrás para aclarar todas las dudas suscitadas en torno al mismo. Y lo sigue cuestionando porque, según explicó la procuradora burgalesa de Podemos, Laura Domínguez, la visita sirvió para comprobar “las luces y las sombras de la instalación”.

Domínguez reconoció que el HUBU tiene “luces”, pero también muchas “sombras”

En este sentido, Domínguez reconoció que el complejo hospitalario cuenta con servicio asistencia de calidad, derivado del “magnífico trabajo del personal sanitario” y de otros aspectos, como el equipamiento “de última tecnología”, la amplitud de espacios o la propia luminosidad del edificio. Sin embargo, esto no impide que el HUBU también tenga muchas “sombras” de carácter estructural, evidenciadas en los últimos meses con inundaciones, caídas de losetas, grietas o baños deteriorados, problemas todos ellos impropios de un edificio prácticamente nuevo.

A todos ellos, además, se les suman “los problemas que hay en cuanto a sistemas de evacuación, problemas con las condiciones laborales del personal subrogado o con las deficiencias de los servicios externalizados“, sin duda la parte más polémica de todo el expediente, al margen de los incrementos presupuestarios registrados durante la construcción y el equipamiento del complejo.

También el PSOE

Por su parte, el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, presente en la reunión mantenida ayer entre los miembros de la comisión de investigación y los responsables del complejo hospitalario, continúa planteando sus dudas en torno al modelo de concesión, asegurado que se trata de una “privatización” de la sanidad pública en toda regla que, además, ha estado fuera del control de los responsables del Sacyl.

A este respecto, Tudanca insistió en que “es necesario aclarar dónde han ido a parar esos más de 1.667 millones de euros que les va a costar” el HUBU a todos los castellano y leoneses y anunció su intención de estudiar las fórmulas de reversión al sistema público que se están llevando a cabo en otros territorios.