La FEC propone limitar la libertad de horarios en el centro a 6 días al año
La FEC presenta su propuesta definitiva de aplicación de la nueva normativa sobre los horarios comerciales de la Zona de Gran Afluencia Turística
Plantea que sólo se añadan 6 domingos o festivos más al año y sólo en el centro
Propuesta definitiva. La Federación de Empresarios del Comercio ha mantenido finalmente su postura y ha elevado al Ayuntamiento su propuesta de aplicación de la normativa para Zonas de Gran Afluencia Turística, una declaración concedida por la Junta a aquellos municipios que superan las 600.000 pernoctaciones que lleva aparejada una modificación en el calendario de apertura de los comercios. Una modificación que desde la FEC se pretende “minimizar” al considerar que si se lleva a cabo en toda su extensión favorecerá directamente a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio.
En el Centro están radicados 420 de los 2.363 comercios de la ciudad
Con esa idea de inicio, y tomando como referencia la aplicación de la normativa llevada a cabo en otras ciudades españolas, la FEC ha propuesto limitar la modificación de horarios a la zona de amortiguamiento de la protección de la UNESCO, esto es, al Centro Histórico.
Según explica el documento presentado hoy por los responsables del colectivo en el Ayuntamiento, dentro de esta zona (de 78 hectáreas) se localizan 420 de los 2.363 establecimientos comerciales registrados en la ciudad (un 18 por ciento). Además, en esta zona también están radicados el 22 por ciento de los establecimientos de restauración de la ciudad (bares, cafeterías, hostales y pensiones, hoteles y restaurantes), que son los directamente vinculados con el turismo.
A partir de ese criterio espacial, compartido por el Ayuntamiento y los principales agentes sociales, la FEC plantea restringir la libertad total de horarios a seis festivos al año, que serían el domingo de Resurrección (la Semana Santa de Burgos está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional), el domingo de la Feria de las Flores, el viernes de El Curpillos, el 15 de agosto, el domingo del Fin de Semana Cidiano y el festivo en el que se celebre el ‘Devora, es Burgos’. Todas esas jornadas, propuestas al ser días de especial afluencia de turismo, se sumarían, en todo caso, a los domingos y festivos que ya cuentan con libertad de apertura en Castilla y León.
Sin hábitos
Con esta propuesta, argumentada a través de sendos estudios de impacto económico y social del comercio en Burgos, la FEC pretende limitar al máximo la aplicación de la nueva normativa. Y es que, según señala el informe, “Burgos destaca por no contar entre sus consumidores hábitos de compra en domingos o festivos, y entre los motivos alegados no destaca la falta de apertura de los establecimientos”.