Imagina asume la “hoja de ruta” marcada por las formaciones independientes
Tras la I Jornada Provincial convocada por la formación multicolor, se tomó buena nota de la “radiografía” resultante de las cuatro áreas de trabajo
Las futuras proposiciones de Imagina harán referencia a los temas de mayor urgencia
Imagina Burgos asume la nueva “hoja de ruta” resultante de la I Jornada Provincial que la formación celebró en el Monasterio San Agustín el pasado fin de semana. En esta primera cita, casi un centenar de personas que desarrollan su actividad en la provincia se reunieron y pusieron en común las necesidades de sus municipios en las que la Diputación puede actuar. Para Marco Antonio Manjón, diputado provincial de la formación multicolor, la jornada sirvió para tener una “radiografía” de la situación actual que vive la provincia, ha explicado esta mañana.
Esta jornada sirve de punto de partida para futuras citas monográficas sobre diversos temas
Dividida en cuatro áreas -Servicios, Medio Ambiente, Campo y Desarrollo Rural y Territorio-, esta cita congregó a juntas vecinales, políticos, sindicatos y trabajadores, que se mostraron “muy satisfechos” con esta iniciativa, según ha asegurado Javier Gil, diputado provincial de Imagina. Por ello, esta cita no será la última y dará pie a la celebración de reuniones monográficas en las que tratar de forma más específica y habitual los diferentes retos que tiene por delante la provincia.
En cuanto a los grandes temas, la jornada dio para volver a hablar de la fractura hidráulica y el “gran trabajo” realizado por la Asamblea Contra el Fracking, el futuro de Garoña y su entorno si, después de dos años y medio desde su desconexión de la red eléctrica, ésta resultase definitiva, y las numerosas ‘zonas de sombra’ de cobertura que sufre la provincia.
Además, la cita también sirvió para poner de relieve algunas problemáticas más concretas que no requieren de tanto esfuerzo económico o burocrático para hacerse realidad y que deberán ser los objetivos más próximos para Imagina. En este sentido, el pago total del mantenimiento de los colegios por parte del ayuntamiento al que corresponden, a pesar de atender a todos los niños de la zona, es uno los puntos considerados “injustos” y que deben revertirse. Otro es la conexión intermunicipal con transporte público que, en muchos casos, resulta inexistente y hace realmente complicados los desplazamientos entre pueblos sin pasar por Burgos.
‘Especie en peligro de extinción’
En este contexto, algunos de los participantes en la jornada coincidieron al señalar al habitante del medio rural como una “especie en peligro de extinción”, ha destacado Manjón. Esta afirmación se explica por las trabas burocráticas, deficiencias en servicios públicos y la desigualdad de oportunidades que padecen los vecinos de pequeños municipios.