El PSOE pide denunciar de manera inmediata el contrato de parques y jardines
Jurado insiste en que no se debe conceder la prórroga de un año a la que tiene derecho la UTE Arranz Acinas-Raga
El Ayuntamiento tiene de plazo hasta principios de junio para tramitar la denuncia, paso previo para sacar nuevo concurso
El pliego se circunscribiría al servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad
El concejal socialista David Jurado solicita al Equipo de Gobierno que proceda a denunciar, desde el punto de vista administrativo, el contrato de parques y jardines, que viene prestando durante los últimos ocho años la UTE Arranz Acinas-Raga. Se trata de un trámite indispensable para poder sacar a concurso de nuevo el servicio municipal, si la intención del Partido Popular sigue siendo no ejecutar la prórroga de un año a la que tiene derecho la empresa, como ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones.
El PSOE ya reclamó que no se concediera la primera prórrga
Jurado ha recordado que el PSOE ya reclamó en febrero que no se concediese esa primera prórroga, dándose por finalizado el contrato que caduca en el mes de octubre. El Equipo de Gobierno les ha pasado, a modo de borrador, una propuesta para el nuevo pliego de condiciones, por lo que los socialistas confían en que no se conceda dicha prórroga. Sin embargo, Jurado recuerda que el Ayuntamiento dispone de mayo, como mucho hasta principios de junio, para realizar la denuncia del contrato y poder iniciar los trámites de una nueva licitación.
Por es motivo, el socialista reclama agilidad en la tramitación y pide que ese borrador se concrete en un documento definitivo. Desde el PSOE ya han mostrado su conformidad con algunos de los aspectos de la propuesta ‘popular’. El Equipo de Gobierno querría dividir el actual contrato en dos independientes. Por un lado, se licitaría el mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, incluidas las zonas forestales, como novedad. Por otro lado, el Ayuntamiento prepararía un contrato específico para parques infantiles y biosaludables.
Mayor control
Igualmente, los socialistas ven con buenos ojos la inclusión de un sistema de seguimiento del trabajo a realizar por la adjudicataria, que con una serie de indicadores de calidad ayude a evaluar “con criterios objetivos” el servicio que se presta. Además, la propuesta municipal recogería que un incumplimiento del contrato, o de la calidad en el servicio, podría repercutir en el canon a pagar a la adjudicataria. Un canon que, por otra parte, el PSOE establecería en 5 millones de euros al año.
El PSOE plantea además que el contrato sea por un periodo de cuatro años, con dos posibles prórrogas de un año cada una. Y como condición “indispensable” estaría que la empresa adjudicataria estuviese obligada a subrogar a los trabajadores fijos o fijos-discontinuos, alrededor de 120. Asimismo, los socialistas consideran que la oferta económica debería valorarse con un máximo de 50 puntos, mientras que la técnica tendría que suponer un máximo de 40. Las mejoras solo tendrían que disponer de una decena de puntos.