Del Olmo considera que el TTIP es una “interesante oportunidad” para las pymes

La consejera de Economía recuerda que las pequeñas y medianas empresas son las que más exportan a EE.UU

El 22% de las empresas de la región que exportaron en 2015 lo hicieron a Estados Unidos, moviendo 250 millones de euros

La Junta organizará una misión comercial al país norteamericano para introducir productos tecnológicos y agroalimentarios

Del Olmo considera que el TTIP es una “interesante oportunidad” para las pymes Del Olmo acompañada por Malet. PCR

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) es “un reto” para las pequeñas y medianas empresas, pero también “una oportunidad que no pueden dejar de aprovechar”, a juicio de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Pilar del Olmo ha recordado que Estados Unidos es el primer destino, fuera de la Unión Europea, en exportaciones, y son las pymes las que más exportan al mercado americano, así que serán las que más se puedan beneficiar del TTIP.

El año pasado, el 22 por ciento de las pymes de la región exportaron a EE.UU, lo que supuso un movimiento de 20 millones de euros. Fueron alrededor de 1.200, el doble de las de hace cinco años. La cifra es “ascendente, pero no modesta”, ha reconocido Del Olmo, si bien entiende que hay “mucho potencial”. Y es que, según las previsiones, si se firma le tratado de libre comercio las exportaciones, en el ámbito nacional, crecerán un 30 por ciento, con incrementos añadidos de un 3 por ciento en el PIB.

Del Olmo considera que “va a haber un antes y un después del TTIP”

Cifras que maneja también el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU en España, Jaime Malet, quien defiende el TTIP como una oportunidad “muy relevante” para las pymes y el sector industrial. Desaparecerán los aranceles y se producirá una convergencia reguladora que facilitará las relaciones comerciales, ha recordado Malet. Además, el tratado de libre comercio unirá dos “gigantes” económicos, Estados Unidos y Europa, que representan el 80 por ciento del PIB mundial.

Del Olmo ha asegurado que, por este y otros motivos, el país norteamericano sigue siendo un destino preferente para Castilla y León. De ahí que la Junta organizará este mismo año una misión comercial a Estados Unidos. Del Olmo ha recordado que el 40 por ciento de los productos castellano y leoneses que se venden en EE.UU son de “alto valor añadido”, una de las claves del éxito comercial. En esa misión especial se intentarán promocionar productos tecnológicos y agroalimentarios, potencialidades de la región.

“Nuestras empresas”

La misión americana es una de las iniciativas con las que la Junta impulsa a las pequeñas y medianas empresas, que son “el tejido productivo” de Castilla y León. “Cuando hablamos de pymes estamos hablando de nuestras empresas”, ha insistido Pilar del Olmo, tras recordar de las alrededor de 160.000 empresas con las que cuenta la región, más del 50 por ciento no tiene ningún empleado y sólo el 3 por ciento tiene plantillas superiores a los 10 trabajadores. Y son las pymes las que más problemas tienen para crecer, ser más competitivas y salir airosas de una crisis.

Las pequeñas y medianas empresas presentan dificultades para conseguir financiación, comercializar, internacionalizarse, innovar o disponer de capital humano especializado, lo que las impide ser más productivas, competitivas y crecer. Por ese motivo, la Junta “pone el foco” en este sector, para ayudarle a “superar sus limitaciones”, y trabaja ya en un plan de crecimiento empresarial. Consistirá en la selección de 150 pymes, a las que se ayudará directamente a ser más competitivas y a crecer. Se podrá en marcha este año y se extenderá hasta 2020.