Aviso a navegantes: americanícese y cumpla las reglas
Jaime Malet recomienda a los empresarios interesados en EE.UU que no dejen ver que son extranjeros en busca de negocio
El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU recuerda que los norteamericanos “no se saltan la cola”
Entrar en el mercado del país de las oportunidades requiere ambición, estrategia y trabajo
La clave del éxito para implantarse en Estados Unidos es “americanizarse”. Hay que evitar que nos vean como una expresea extranjera que llega con intención de hacer negocio. Da lo mismo que el origen sea español que francés, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU en España, Jaime Malet, ha insistido esta mañana en que las empresas que quieren trabajar en el país deben tratar por todos los medios de evitar que les reconozcan como extranjeros, y eso solo se consigue “americanizando sus operaciones”.
Lo más importantes es “respetar las reglas”. Estados Unidos es un estado de derecho en el que las leyes se cumplen. “Nadie se salta la cola”, ha asegurado Malet, así que saltarse las reglas sería “terrible”. Además, el empresario interesado en implantarse en el país debe llevar tres “herramientas”, sin las que “es difícil llegará a algún sitio”. Se trata de ambición, estrategia y trabajo. La ambición es esencial en un mercado tan “competitivo” como el americano, porque si se va sólo a “probar”, las empresas serán rechazadas “con mucha fuerza”.
Tampoco se puede ir con el objetivo global de ganarse todo el mercado. “Hay que empezar a hacerse fuerte en un estado o una región”, escogiendo el lugar en función de la especialización de nuestra empresa y nuestro cliente potencial. Y como EE.UU es un mercado muy “homogéneo”, si se consigue triunfar en un estado o una región, se podrá exportar ese éxito al resto del país, ha explicado el presidente cameral. Otras recomendaciones de Malet son “enviar a los mejores hombres”, buscar buenos asesores y contar con buenos consultores.
Prestigio
Estados Unidos es un mercado que “da más beneficios, porque da márgenes más altos”, ha reconocido, pero también es un mercado “difícil, porque todo el mundo quiere estar ahí”. Jaime Malet ha animado a los empresarios burgaleses, con motivo del III Foro Pyme Burgos, organizado por Banco Popular y Diario de Burgos, a invertir en Estados Unidos, porque es una plataforma que da “prestigio” a la hora de acceder a otros mercados internacionales, y de entablar relaciones con empresas multinacionales.
Malet considera que toda aquella empresa que facture entre 20 y 400 millones de euros tiene que considerar el mercado de EE.UU como “un objetivo”. Y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que además serán las que más se beneficien del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP). A su juicio, el tratado no sólo unirá a dos “gigantes”, Estados Unidos y Europa, que suman el 80 por ciento del PIB mundial, sino que la eliminación de aranceles y la convergencia regulatoria facilitará las relaciones comerciales.