‘Memento mori’, un relato sobre el pasado oculto del Monasterio de San Juan

La compañía teatral Cal y Canto lleva a escena ‘Memento mori’, una obra creada específicamente para “reinaugurar” el Monasterio de San Juan

En la obra se mezcla teatro, música y danza a partes iguales

‘Memento mori’, un relato sobre el pasado oculto del Monasterio de San Juan El espectáculo combina teatro y música. GIT

Burgos, siglo XIV. La ciudad comienza a recuperar parte del esplendor perdido al arrullo del Camino de Santiago. Los peregrinos llegan a cuentagotas a los arrabales extramuros. Allí, solemne, se erige el Monasterio de San Juan, punto clave de la Ruta Jacobea. Albergue, hospital y centro de la vida urbana. Y allí llega un viajero del tiempo, que ve con sus propios ojos los avatares de una época de la que apenas se guardarán testimonios. Una época azotada por la peste, que se lleva por igual a pobres y ricos, señores y vasallos, adultos y niños. Una época en la que la vida parece no valer nada. Cualquier día podrías morir. Carpe diem. Memento mori.

La obra se desarrolla en una época azotada por la peste negra

Ese es el argumento -y título- de la nueva propuesta artística de la compañía Cal y Canto, que aprovechando la instalación de la cubierta en el Monasterio de San Juan ha decidido liarse la manta a la cabeza y ha diseñado un espectáculo para dar lustre a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, readaptado meses atrás para albergar citas de este tipo. Esta será la primera, pero los responsables municipales confían en que no sea la última.

De momento, Cal y Canto llevará a escena ‘Memento Mori’ durante seis jornadas (16 de abril, 14 de mayo, 11 de junio, 23 de julio y 6 y 27 de agosto) en dos sesiones vespertinas. Se trata de una representación en la que la compañía, fundada hace ahora más de 13 años, aúna danza, teatro y música. Para esto último, el grupo teatral contará con la colaboración de la soprano burgalesa Alicia Amo, que pondrá voz a un texto creado y dirigido por Marcos Castro y Ana Ortega.

Un honor

Ha sido ésta última la encargada de presentar ‘Memento Mori’, quien ha subrayado la satisfacción que supone para la compañía ser la encargada de “reinaugurar” el Monasterio de San Juan, un escenario que se antoja “ideal” para este tipo de propuestas artísticas. Las entradas se han puesto a la venta en el propio Monasterio y en el Centro de Recepción de Visitantes de la calle Nuño Rasura a un precio de 3 euros la localidad. Cada sesión estará limitada a un aforo de 150 personas.