La comisión de investigación de Hospital de Burgos lo conoce in situ

Los miembros de la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos realizan una visita al complejo y se reúnen con el equipo directivo

El objetivo de la jornada era conocer in situ el hospital, comprobar de primera mano el estado de la infraestructura y analizar el modelo

Tudanca apela a la “necesidad” de “revertir” el HUBU para lo público

La comisión de investigación de Hospital de Burgos lo conoce in situ El gerente del hospital, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, condujo a los miembros de la comisión en la visita a las instalaciones. GIT

Los miembros de la comisión de investigación constituida semanas atrás en el seno de las Cortes Autonómicas para arrojar luz en torno al proceso de concesión, construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) han visitado hoy las instalaciones del complejo asistencial burgalés. Parece una obviedad, pero lo cierto es que varios de los miembros de la comisión, incluido el presidente, Salvador Cruz, no conocían in situ una infraestructura de la que se lleva hablando largo y tendido mucho tiempo. Por eso, la propia comisión decidió tiempo atrás organizar una visita oficial destinada, no sólo a conocer el estado del edificio y su equipamiento, sino a mantener una reunión de trabajo con el propio equipo directivo del Hospital y los trabajadores.

El procurador de IU, José Sarrión, no ha podido acudir por “motivos de agenda”

Y eso es precisamente lo que ha ocurrido hoy. Todos los miembros de la comisión, a excepción del procurador de IU, José Sarrión, se han desplazado hasta el HUBU, donde han sido recibidos a media mañana por el director gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y por los responsables de los diferentes departamentos del complejo asistencial. A todos ellos se les ha unido el portavoz del PSOE en las Cortes Autonómicas, el burgalés Luis Tudanca.

A juicio de Cruz, el objetivo prioritario de la jornada pasaba por “conocer la infraestructura de primera mano” y dar fe de que todo lo que se ha ido conociendo a través de la documentación consultada hasta la fecha es cierto. Para ello, además de la reunión con el equipo directivo, después de comer habrá una visita guiada al centro hospitalario, centrada en aquellas zonas que más polémica han suscitado durante los últimos años debido a los “sobrecostes” en los que insiste la oposición. Así, se prevén visitas a las zonas de consultas, a algunos quirófanos y a varios lugares con equipamientos millonarios, como Radioterapia o Rayos X.

A partir de ahí, los miembros de la comisión esperan poder salir del hospital con las ideas más claras y resolver alguna de las numerosas incógnitas que todavía suscita el complejo para, posteriromente, analizar el propio modelo de gestión, su eficacia y su eficiencia, un objetivo hasta cierto punto más sencillo para los propios procuradores burgaleses. Ese es el caso de la representante de Podemos, Laura Domínguez, que ha asegurado llegar “sabiendo alguna de las cosas” que en teoría se van a visitar. De otras no ha sido testigo, pero han sido motivo de denuncia pública por parte de los trabajadores y de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos en reiteradas ocasiones, ha añadido.

Similares impresiones ha trasladado el líder del PSOE. Eso sí, Tudanca ha sido aún más crítico que Domínguez en este caso concreto, y ha exigido a los procuradores del PP que “desbloqueen” la comisión, ante la que finalmente no comparecerán ni un tercio de los responsables solicitados por la oposición. “Es necesario aclarar dónde han ido a parar esos más de 1.667 millones de euros que les va a costar” el HUBU a todos los castellano y leoneses y “acabar con una lucha que comenzó hace más de una década” para lograr la reversión del “hospital privatizado de Burgos”, ha asegurado Tudanca.

Posible reversión

En este sentido, el portavoz del PSOE también ha adelantado dos nuevas actuaciones vinculadas a la petición de “reversión del hospital para lo público”. La primera de ellas se desarrollará en Cantabria, donde Tudanca se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno regional para estudiar el proceso desarrollado en el Hospital de Valdecilla, cuya ampliación inicialmente se planteó siguiendo un modelo similar al del HUBU, pero que ya está siendo revertido. La segunda se llevará a cabo en Valencia, donde Tudanca prevé reunirse con la consejera de Sanidad del Gobierno de Ximo Puig para ver cómo se está desarrollando allí este tipo de procesos.