El PSOE pide al Ayuntamiento que lidere la intervención en el Mercado Norte
La formación ha rechazado definitivamente el proyecto de Kater Construcciones ante la falta de respuesta a sus condiciones
Le exigirá al Equipo de Gobierno que sea el Consistorio el que promueva la intervención, consensuada con los concesionarios
De la Rosa no descarta una concesión de obra pública pero con los requisitos que se pongan desde el Ayuntamiento
Incumplido el plazo dado por los propios grupos municipales para llegar a un acuerdo sobre la futura intervención en el Mercado Norte, y después de que ni el Ayuntamiento ni Kater Construcciones hayan dado respuesta a las condiciones planteadas por los socialistas, el PSOE ha tomado un posición definitiva sobre el mercado de abastos. Posición que supone rechazar el proyecto de Kater y exigir al Consistorio que asuma de manera inmediata la iniciativa para intervenir en la dotación municipal.
Daniel de la Rosa ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento deberá consensuar con los concesionarios qué tipo de actuación llevar a cabo, habida cuenta de que existe una opinión muy dividida sobre si se debe levantar un nuevo edifico o basta con realizar una reforma integral del actual. El socialista aceptaría ambas propuestas, con dos condiciones: los concesionarios deberán colaborar económicamente y, en el caso de optar por construir un nuevo edificio, el Ayuntamiento marcará “las reglas del juego”.
El socialista insiste en que debe ser el Ayuntamiento el que ponga “las reglas del juego”
Se admitiría una concesión de obra pública, como la que se planteaba en el proyecto de Kater Construcciones, pero siendo la administración local la que decidiese qué intervención acometer, el número de puestos del mercado de abastos a generar, las actividades económicas complementarias, el proyecto de aparcamiento, la urbanización de los exteriores… Desde el PSOE consideran que la decisión se deberá tomar en los próximos meses y, si es posible, iniciar la redacción del proyecto antes de que acabe 2016. La obra tendría que salir a concurso en 2017.
Ilegalidades
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha vuelto a criticar duramente el estudio de viabilidad y anteproyecto que presentó Kater Construcciones, y sobre el que quería actuar el Equipo de Gobierno. De la Rosa ha insistido en que incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puesto que el Mercado Norte está recogido como uso dotacional, sin aprovechamiento lucrativo, y cualquier otro uso permitido y complementario, como supermercados o usos recreativos, requeriría de una modificación del PGOU.
Además, la solución para el aparcamiento, que pasaba por conveniar 89 plazas del parking de la Plaza de España, es “manifiestamente insuficiente y cuestionable desde el punto de vista legal”. El PSOE solicitó hace meses un informe que valorarse la legalidad de esa fórmula de cesión de plazas y los jurídicos aún no lo han emitido. Sí que elaboró su informe el interventor general, quien puso en tela de juicio que la iniciativa encajase con lo que se supone que es un contrato de concesión de obra pública.
El proyecto de Kater presenta algunas posibles ilegalidades que no se acaban de aclarar
Y es que, según el estudio de viabilidad de Kater, el Ayuntamiento tendría que pagar anualmente un canon de 400.000 euros (más IVA), durante 40 años, lo que hace un total de 16 millones de euros. Muy por encima de los 13,79 millones que costaría levantar el nuevo Mercado Norte, así que “se pone en tela de juicio que exista un riesgo concesional”. Además, el promotor esperaba ingresar más de 42 millones de euros por el alquiler del resto de instalaciones que no quedarían enmarcadas en el mercado de abastos.
Por otra parte, el PSOE sigue criticando la aportación inicial de 415.000 euros por parte del Ayuntamiento, así como el hecho de que la promotora solo estuviese dispuesta a asumir un coste de 750.000 euros para el mercado provisionan, cargando a las arcas municipales con cualquier coste superior. Igualmente, Daniel de la Rosa ha mostrado su inquietud sobre el futuro de la urbanización de Hortelanos, que no queda definida en el proyecto ni clarificada desde el Ayuntamiento.