CCOO pide la reactivación del Plan Garoña tras el supuesto anuncio de cierre
CCOO en Castilla y León ha exigido al Gobierno la reactivación del Plan Garoña propuesto por el Ejecutivo de Zapatero tras el supuesto anuncio de cierre de la central
Consideran de “vital importancia” promover nuevas inversiones en la zona
El supuesto anuncio de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en torno al posible cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña ha disparado una vez más la polémica en torno a la continuidad de la planta, un escenario en el que también ha tomado la palabra el sindicato CCOO, que hoy ha exigido la clausura definitiva de la planta nuclear y la reactivación del Plan de Dinamización Económica de su zona de influencia.
CCOO pide un plan de cierre ordenado de todas las nucleares al cumplir 40 años
En este sentido, desde el sindicato vienen pidiendo desde hace tiempo el cierre de la central “por haber sobrepasado con creces su periodo de vida útil y representar un riesgo para el entorno”. De hecho, recuerdan, el último congreso del sindicato definió la línea a seguir en materia nuclear, haciendo hincapié en la necesidad de aprobar “un plan ordenado de cierre de todas las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida”.
A partir de ahí, y entendiendo necesaria la clausura inmediata y definitiva de Garoña, desde CCOO se insiste también en la necesidad de reactivar el Plan de Dinamización Económica (Plan Garoña) aprobado en las postrimerías del Gobierno de Zapatero y anulado por el Ejecutivo de Rajoy, que siempre se ha mostrado favorable a la continuidad de la planta siempre que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) lo avale.
100 millones
Vista la situación, desde el sindicato se considera de “vital importancia” reactivar un plan que, entre otras cosas, incluía inversiones de más de 100 millones de euros en subvenciones y créditos blandos para la implantación de empresas en la zona de influencia de la central, así como actuaciones de otro tipo, como construcción de infraestructuras que permitan vertebrar mejor el entorno.
De todo ese plan, diseñado inicialmente para aplicarlo en el periodo 2010-2013, sólo se llevó a cabo una mínima parte, vinculada fundamentalmente al programa de subvenciones del Reindus, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo anuló tras ganar las elecciones, lo que a juicio de CCOO fue un error. No en vano, señalan, “un plan de este tipo debe mantenerse durante un periodo de tiempo más prolongado y adecuarse a las fases en las que se desmantela la instalación”.