Blasco pide “generosidad” para consensuar la Zona de Gran Afluencia Turística
El Ayuntamiento está de acuerdo en acotar la aplicación de la normativa de la Zona de Gran Afluencia Turística al Centro Histórico de la ciudad
Blasco pide a la FEC que amplíe la acotación temporal para que el proyecto que se presente a la Junta sea “más atractivo”
La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha insistido hoy en que los responsables de la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) deben plantear una propuesta “más generosa” en torno a la aplicación de la normativa derivada de la declaración de Burgos como Zona de Gran Afluencia Turística. Y es que, según Blasco, si el planteamiento con el que se presente el proyecto es demasiado restrictivo, la Junta de Castilla y León puede actuar de oficio y aplicar la normativa de manera subsidiaria en toda su extensión.
En las próximas semanas se intentará consensuar una posición común ante la Junta
De esta forma, Blasco ha reconocido que tras las primeras conversaciones mantenidas con los responsables del sector, el Equipo de Gobierno municipal está de acuerdo en acotar la zona de aplicación de la normativa a la zona de amortiguamiento de la protección de la UNESCO, es decir, al Centro Histórico de la capital. Así, la libertad de horarios para todos los comercios no afectaría al resto del municipio, que obviamente no es destino turístico.
A partir de ahí, la idea del Ejecutivo municipal pasa por incrementar el número de días al año en los que todos los comercios, grandes y pequeños, tendrán libertad total de horarios. En este sentido, Blasco entiende que la propuesta de la FEC, basada en la experiencia de ciudades como Valencia, “acota demasiado” la aplicación de la normativa y la Junta podría entender que no es suficiente y tirar por la calle de en medio. De momento en las otras tres ciudades de la comunidad que ya son consideradas Zonas de Gran Afluencia Turística al sobrepasar las 600.000 pernoctaciones al año se aplican seis días, una propuesta razonable, a juicio de la concejala.
En verano sí o sí
Sea como fuere, las conversaciones entre los responsables municipales y los representantes del sector continúan y no será hasta dentro de algunos días cuando se presente el proyecto definitivo. La intención de todas las partes es acudir a la Junta con una postura común, para que ésta pueda tener fuerza, pero habrá que ver cómo acaba todo. Lo único seguro es que la normativa, sea cual sea su extensión final, deberá comenzar a aplicarse este verano.