Martín Chicote explicará el oficio de los antiguos carreteros en el MEH

El presidente de la Cabaña Real de Carreteros cierra el ciclo de conferencias ‘Encuentros de mar y tierra’

La cita será mañana martes, 12 de abril, en el salón de actos del Museo de la Evolución a las 20:15

En las instalaciones continúa la muestra ‘Txalupak & Carretas’ con presencia semanal de carpinteros de Albaola

Martín Chicote explicará el oficio de los antiguos carreteros en el MEH La historia de los carreteros se puede seguir en el MEH. BC

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana martes, 12 de abril, la última de las tres conferencias incluidas en el ciclo ‘Encuentros de mar y tierra’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MEH, y en el que expertos en historia marítima dan a conocer las relaciones que a lo largo de los años se han establecido entre la Meseta Castellana y la Costa Vasca y que permitieron el desarrollo de las expediciones balleneras vascas a las costas de Terranova.

Los carreteros transportaban pez y alquitrán desde Quintanar hasta Pasaia

‘La Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra. Camioneros de otros tiempos’ será el título de la conferencia conducida por Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña de Carreteros, y se celebrará en el Salón de Actos a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Martín Chicote hablará de una época en la que se extraía de las entrañas de la tierra las raíces de los pinos para obtener el alquitrán para impermeabilizar la madera de los barcos.

La pez y el alquitrán eran transportadas desde Quintanar de la Sierra por bueyes y vacas serranas hasta el astillero del San Juan, en Pasaia. Esta caravana recorría las rutas comerciales habituales en el siglo XVI entre Burgos y la costa cantábrica, cruzando llanuras y valles y salvando collados y pasos de montaña, que eran vías de paso naturales en aquella época. La caravana partía de Quintanar en agosto y tardaba poco más de tres semanas en llegar a Pasaia, recorriendo unos 400 kilómetros en 24 etapas.

Historia visual

Esta relación entre la Sierra y el Cantábrico se puede ver en la exposición ‘Txalupak & Carretas’, que muestra en el MEH la historia del descubrimiento de la nao San Juan. En el año 1565 un terrible temporal hizo encallar a la embarcación frente a las costas de Terranova. Cuatro siglos después sus restos fueron encontrados, excavados, estudiados y declarados Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO. Una reproducción exacta de una de sus chalupas, realizada con los mismos materiales y herramientas que la original, preside la exposición.

La exposición recrea la historia del descubrimiento de la nao San Juan

En la misma se presenta también una apasionante historia que incluye la caza de la ballena, la lana de las ovejas merinas, la carpintería de ribera, la producción de pez para calafatear los barcos, el Consulado del Mar de Burgos o el mundo de los carreteros que abastecían la compleja red de comercio de esa época. Además, con motivo de esta exposición, un sábado de cada mes los visitantes que acudan al MEH podrán ser testigos del trabajo de los “carpinteros de ribera” de Albaola.

Los profesionales construirán diferentes elementos que formarán parte de la reproducción de la Nao San Juan del siglo XVI, que en la actualidad se está llevando a cabo en la Factoría Marítima Vasca en Pasaia. Esta actividad tendrá lugar en la Planta 2 del Museo, espacio donde está ubicada la exposición, los sábados 23 de abril, 21 de mayo, 25 de junio y 9 de julio, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. La exposición temporal ‘Txalupak & Carretas’ está abierta en el MEH hasta el próximo mes de septiembre.