La prisión se reforzará con un “parche raquítico” de 9 funcionarios en prácticas
Instituciones Penitenciarias destinará, a partir de junio, nueve de los nuevos empleados públicos a Burgos
La plataforma sindical considera la medida “insuficiente” ante la “gravísima” situación que vive el centro
Reclaman una oferta pública de empleo y recuerdan que 10 funcionarios pasarán a segunda actividad en 2017
La plataforma sindical conformada por CC.OO, UGT, CGT, CSIF, ACAIP-USO y APFP califica de “parche raquítico e insuficiente” la decisión de incorporar nueve funcionarios en prácticas, a partir de junio, para paliar la “alarmante” escasez de plantilla que sufre el Centro Penitenciario de Burgos. Los sindicatos aseguran que la medida “no soluciona en absoluto” el problema, manteniéndose una situación “gravísima” de falta de personal, con el 30 por ciento de la Relación de Puestos de Trabajo sin cubrir.
Los nueve funcionarios ayudarán a que el problema “no vaya a más”, reconocen, a lo que se sumará el hecho “coyuntural” de que las obras de remodelación iniciadas permitirán “rebajar” algunos de los funcionarios de los servicios mínimos. Sin embargo, “la sangría volverá a reabrirse en unos meses”, recuerdan desde la plataforma sindical, dado que está previsto que 10 funcionarios pasen a segunda actividad en 2017. Será entonces cuando la situación se haga verdaderamente “insostenible”.
Se cuenta con 70 funcionarios de atención directa cuando deberían ser 90
Por ese motivo, los sindicatos vuelven a insistir en que la única solución “efectiva” pasa por cubrir las plazas vacantes de manera estable, no con entradas puntuales de funcionarios en prácticas. En estos momentos, la situación más complicada la viven los funcionarios que trabajan directamente con los reclusos, puesto que se cuenta únicamente con 70 funcionarios, cuando en la RPT se especifica que deberían ser 90. Se reparten en tres turnos, con unos 15 trabajadores por cada uno para 450 presos, al límite de lo que marca la ley.
Movilizados
La plataforma sindical, que inició sus movilizaciones en noviembre, reclama la convocatoria de una oferta pública de empleo, algo que no sólo depende de la voluntad política sino también de contar con un Gobierno estable. Por ese motivo, los sindicatos continuarán “movilizados” hasta lograr una “verdadera y duradera” solución, si bien es cierto que, al menos de momento, no tienen intención de llevar a cabo ninguna medida de protesta concreta, según informan a través de un comunicado.
Estudiarán con detenimiento la decisión tomada por Instituciones Penitenciarias y, si la situación continúa agravándose, “como es previsible, insisten, analizarán qué tipo de acciones pueden llevar a cabo. En la plataforma están dispuestos a dar un margen de maniobra a la Administración General, ante la posibilidad de que plantee otras medidas que no sean coyunturales, una vez se ha reconocido públicamente el problema de falta de personal. Aunque ese reconocimiento es un paso, no es suficiente tampoco.